La Policía Nacional ha puesto en marcha la distribución de una nueva remesa de Vehículos Integrales de Documentación -VIDOC- para la expedición de documentación. En el marco del Plan de Identidad Digital puesto en marcha por la Dirección General de la Policía, se han adquirido y transformado un total de 80 Vehículos Integrales de Documentación con un coste de transformación de casi 15.000.000 de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta el momento se encuentran operativos 21 vehículos de expedición por distintas provincias españolas y, de forma inminente, se desplegará el resto de la flota que prestará servicio en aquellos núcleos urbanos de población donde no existen dependencias de Policía Nacional. Los vehículos VIDOC prestaron servicio por primera vez en Valencia para facilitar la expedición del DNI, de manera gratuita, a los ciudadanos afectados por la DANA y tienen la capacidad de expedir tanto el pasaporte como el DNI de forma instantánea.
Los Vehículos Integrales de Documentación –VIDOC- han sido desarrollados dentro del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía para mejorar la eficacia, eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Para ello, tras la adquisición de los vehículos, se ha realizado una transformación con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que permite expedir los DNI's y los pasaportes de manera instantánea en cualquier punto del país.
Hasta el momento, el modelo de expedición del Documento Nacional de Identidad en aquellos municipios que no cuentan con despliegue de la Policía Nacional requería que, a través de las Unidades Móviles de Documentación, los agentes se desplazaran, una primera vez, hasta los municipios para obtener los datos de los ciudadanos y sus impresiones dactilares. Posteriormente se expedía el documento en las dependencias policiales y se regresaba una segunda vez al municipio, pasados unos días, para hacer entrega del Documento Nacional de Identidad a su titular.
Acercando el servicio a la ciudadanía
Además, hasta la puesta en marcha de este servicio, la expedición del pasaporte español se realizaba de manera exclusiva por las Unidades de Documentación únicamente en dependencias policiales, por lo que los ciudadanos tenían que trasladarse hasta una de esas unidades para la obtención del documento.
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Con el despliegue de los vehículos VIDOC, que disponen de las mismas funcionalidades que una Unidad de Documentación fija, se podrá expedir tanto el DNI como el pasaporte en un mismo acto y de forma inmediata en cualquier población del territorio español. Estos vehículos también tendrán capacidad para actualizar los certificados digitales del DNI, ya que cuentan con un punto de actualización de DNIe portátil.
De lunes a viernes en cualquier punto de España
Hasta el momento se han desplegado un total de 21 vehículos VIDOC que, en horario ordinario de lunes a viernes, prestan servicio en Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Elche, Elda, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Pontevedra, Logroño y Pamplona. Además en fechas próximas se entregarán otras 20 y, a lo largo del primer trimestre de este año, se pondrán en servicio las restantes 39.
La transformación de los vehículos ha supuesto una inversión de 14.742.640,5 euros que han sido sufragados con Fondos Europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generatión de la Unión Europea.
Puesta en servicio con motivo de la DANA
Como consecuencia de los graves daños ocasionados por la DANA en la provincia de Valencia, este innovador servicio se aceleró para poder dar atención a los ciudadanos afectados de la provincia. De esta manera, cuatro vehículos VIDOC se desplazaron a la provincia de Valencia donde, desde la catástrofe hasta el 30 de enero, expidieron un total de 8.279 documentos de manera gratuita.
301 PAD's en municipios para renovar los certificados del DNI
Además de los Puntos de Actualización de Documentación que se encuentran instalados en los vehículos VIDOC, dentro de este Plan de Identidad Digital, se han adquirido 301 de estos puntos de los que ya se encuentran instalados 148 en distintas poblaciones de España.
Hasta la fecha los PAD se encontraban ubicados únicamente en las comisarías de Policía Nacional, desde donde la ciudadanía podía renovar los certificados de su Documento Nacional de Identidad y cambiar la contraseña asociada. De esta manera, cuando los certificados del DNI caducaban, los ciudadanos que residían en los municipios que no se encuentran en la demarcación de Policía Nacional debían desplazarse para realizar ese trámite.
Con este nuevo servicio, que se puso en marcha de manera pionera en la localidad de Brihuega, la ciudadanía podrá realizar los trámites relacionados con la renovación de sus certificados digitales de manera más ágil y cómoda.