Dentro de las diversas modalidades de ciberestafas están las realizadas telefónicamente mediante la técnica del vishing (voice-llamada), en la que los delincuentes indican ser empleados de entidades bancarias y comunican que la cuenta de la persona a la que llaman está bloqueada o ha tenido un cargo fraudulento.
Por dicho motivo solicitan información personal y otros datos bancarios para posteriormente realizar operaciones fraudulentas.
En algunas ocasiones les indican los pasos a seguir en una aplicación similar a la de su banco y que la víctima cree que es la oficial, aplicación a la que ha accedido mediante un enlace al número de teléfono del perjudicado.
Policía Nacional aconseja
No facilitar nunca datos personales, ni tampoco bancarios como códigos, contraseñas, documentos de identidad, información de tarjetas y otros por teléfono, ya sea por llamada o mediante sms y desconfiar de este tipo de solicitudes por este medio. No clickear o abrir enlaces desconocidos recibidos por cualquier tipo de mensajería.
Ninguna institución ni empresa solicita datos de esta manera, y por lo tanto nuestro banco tampoco nos pedirá datos por teléfono.
Ante cualquier duda sobre la identidad del interlocutor de que la llamada es realmente de nuestra entidad bancaria, cortar la llamada y ponernos en contacto directamente con nuestro banco a través del número de teléfono habitual.
Si lamentablemente ha sido víctima de una estafa de este tipo, contacte rápidamente con tu banco y acuda a la Policía Nacional para denunciar los hechos o llame al 091.