La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado hoy la actualización de las diferentes obras que el Gobierno central tiene en marcha en Asturias durante la reunión telemática de la Alianza por las Infraestructuras. El Principado ha informado sobre la situación de cada uno de los hitos fijados en el último encuentro de este foro, el pasado junio, y ha asegurado que los defenderá en la reunión prevista para el día 29 con el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores.
Entre estos avances, el consejero Alejandro Calvo y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, han destacado el paso del primer tren por la variante de Pajares/Payares como uno de los hechos más destacados de los últimos meses. Además, se han referido a la adquisición de 20 locomotoras de mercancías y al inicio del proceso de homologación de otras 15 de muy alta velocidad y ancho variable, destinadas al tráfico de pasajeros, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón una vez abierta la variante.
En cuanto al plan de cercanías, se ha puesto de manifiesto que el presupuesto que este año recibirá Asturias del Ejecutivo central pasa de 71 a 96 millones, lo que supone un 20% más. También se ha aludido a los más de 220 millones que se están movilizando entre la mejora de la infraestructura y la adquisición de nuevo material rodante, con el compromiso de Renfe Ancho Métrico de destinar al Principado 10 nuevos trenes eléctricos y otros 5 modelos híbridos.
Asimismo, durante el encuentro se han abordado las fases de tramitación que se han consolidado en el desarrollo del plan de vías de Gijón/Xixón, la situación de las obras del soterramiento e integración ferroviaria de Langreo/Llangréu y la renovación de la línea Gijón/Xixón- Laviana/Llaviana, con contratos por valor de casi 50 millones.
En materia de carreteras, la Alianza ha tratado las nuevas bonificaciones que se pondrán en práctica en la autopista del Huerna, que llegarán al 40% en vehículos pesados y superarán el 50%, a partir del tercer trayecto en el mismo mes, para automóviles ligeros. El desarrollo de las obras de la A-63 en Casazorrina y La Barrosa, que estarán concluidas en noviembre de 2023, ha sido otro de los temas abordados.
Por último, se ha analizado la situación de otras infraestructuras de titularidad estatal, como los proyectos de acceso al Puerto de El Musel desde la Zalia, Veriña, Jove y la autovía del Cantábrico.
La Alianza por las Infraestructuras surgió hace cinco años con el apoyo de casi una veintena de organizaciones sociales como la patronal, los sindicatos, las cámaras de comercio y el respaldo del PSOE e Izquierda Unida. Tiempo después se sumaron el resto de grupos políticos con representación en la Junta General.