Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias han evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó mientras hacía una ruta de montaña en Bandujo, Proaza. La afectada presentaba una posible fractura de tobillo derecho.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:34 horas. En la llamada se explicó que una mujer, que estaba en la senda medieval que une Bandujo con la Senda del Oso, se había herido en un tobillo y no podía seguir. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada y a 4 efectivos de Bomberos del SEPA con base en el concejo.
Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron, mediante sendas operaciones de grúa, hasta la afectada. Tras atender a la senderista, a la que le suministraron analgesia y sedación, además de proceder a la inmovilización de la extremidad lesionada, se procedió a su extracción del lugar. Para ello, con el triángulo de rescate, se ejecutó una operación de grúa con la que se sacó al médico-rescatador, junto a la mujer lesionada. En total se llevaron a cabo cuatro operaciones de grúa en las que se desplegaron, cada vez, 30 metros de cable. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.
EL equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:34 horas.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).