El Gobierno de Asturias refuerza su compromiso y apoyo estructural a las explotaciones ganaderas familiares y sostenibles, un sector estratégico para el Principado. De este modo, en el marco del Plan de Desarrollo Rural, se destinarán 32 millones del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a ayudas con criterios adaptados al modelo agroganadero de la comunidad.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha destacado hoy que las subvenciones a la ganadería extensiva consolidan el fuerte incremento de la última campaña. Los aumentos más significativos están vinculados a las zonas de montaña con limitaciones naturales (102,7%) y a la Red Natura 2000 (49,25%).
Calvo también ha señalado que la autorización efectiva de la campaña de la PAC 2022 ha permitido movilizar 96 millones como garantía financiera para que las entidades bancarias puedan adelantar el 90% de los pagos a agricultores y ganaderos. Esto se podrá complementar, para la campaña de la siembra de forrajes, con un anticipo de crédito de circulante a 12 meses para todos los gastos, incluidos carburantes y plásticos. “Son medidas de especial interés para nuestro sector lácteo, que en este momento debe afrontar la escalada de precios de semillas, fertilizantes y carburantes”, ha precisado.
El Gobierno de Asturias también ha acelerado los trabajos para la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, que permitirá avanzar en el apoyo estructural al sector, estableciendo relaciones justas entre los tres eslabones. La consejería presentará este mes los índices sectoriales objetivos que pueden ser vinculantes, adelantando así los tiempos previstos en el calendario de aplicación de la norma.
Además de las políticas estructurales para el sector, también se han articulado medidas coyunturales ligadas al incremento de precios de las materias primas derivado de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, el Ejecutivo ya ha remitido a la Junta General un proyecto de ley para suspender temporalmente algunas tasas del sector ganadero y agrícola.
El consejero también ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de España para apoyar al sector ante las consecuencias económicas derivadas de la guerra, con la activación de un paquete de ayudas directas para los sectores agrario y pesquero que suma 430 millones, entre las de carácter estatal y las financiadas con fondos europeos. De esta cantidad, ya se ha aprobado un bloque específico de 169 millones para el sector productor de leche, de los que 124 son para productores de leche de vaca. También se han consignado 68,18 para el sector pesquero. Los 193,4 millones restantes cuentan con una propuesta de distribución que tiene especial incidencia en el vacuno de carne.
Alejandro Calvo ha participado en las IV Jornadas Pegados a la Tierra. El medio rural en la coyuntura de una guerra, donde ha asegurado que el Principado seguirá reforzando el apoyo estructural al sector y todos los mecanismos disponibles ante situaciones de crisis. En la jornada también han intervenido como ponentes el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y las directoras generales de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.