El Gobierno de Asturias destinará 4,7 millones más este año a impulsar la modernización y rentabilidad de los productos del sector pesquero. El aumento del 50% del presupuesto de la Dirección General de Pesca Marítima permitirá desarrollar las líneas prioritarias en la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030.
El responsable de esta área, Francisco González, ha presentado hoy, en la reunión plenaria de Redepesca, la estrategia y los trabajos que se están desarrollando para su aplicación. Durante su intervención, ha destacado la relevancia de la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes pescadores, fundamental para impulsar el revelo generacional, que cuenta con una partida de 500.000 euros, 200.000 más que en 2021. El año pasado, cuatro jóvenes se iniciaron como nuevos armadores de la flota pesquera asturiana.
González también ha avanzado que la Organización de Productos de la Pesca de Asturias (OPPA) contará el próximo ejercicio con 500.000 euros para mejorar la gestión sostenible y rentable de los recursos pesqueros, en concreto, para la preparación y ejecución de planes de producción y comercialización.
Además, ha explicado que se está elaborando un informe sobre la rentabilidad de las flotas más deficitarias en posibilidades de pesca, es decir, aquellas que dependen en gran medida de especies con importantes limitaciones. Asimismo, se trabaja para ampliar los planes de explotación hacia el oriente, para lo cual, como establece la estrategia, se incrementará el personal técnico en los próximos años. El objetivo es aumentar la profesionalización de las estructuras pesqueras y mejorar la gestión de los recursos.
Respecto a la comercialización, González ha señalado que se está avanzando en modernización, especialmente en energías renovables para las cofradías, al tiempo que ha considerado que la percepción sobre la actividad pesquera y los productos capturados por las flotas es cada vez más positiva.
En la reunión también se han analizado proyectos como la Estrategia Nacional de Energías Renovables Marinas y se ha informado sobre la tramitación ambiental del proyecto de una mina de oro en Salave.
Redepesca es un organismo que engloba a representantes del Gobierno de Asturias, profesionales del sector, miembros de la comunidad científica, de la Universidad de Oviedo y del Instituto Oceanográfico, así como a organizaciones conservacionistas.