La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ampliará este año hasta los 2.828.084 euros los fondos para impulsar la transformación digital del comercio minorista. Así, a los 1.735.000 euros recogidos en el presupuesto autonómico para el desarrollo del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), se sumarán ahora 1.093.084 más procedentes de una nueva línea estatal de ayudas aprobada hoy por el Consejo de Ministros.
La confirmación de estas nuevas subvenciones para la digitalización del sector ha coincidido con la reunión que ha celebrado en Madrid el consejero de Industria, Enrique Fernández, con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
La Dirección General de Comercio tiene actualmente cinco convocatorias de ayudas abiertas en el marco del programa DICA:
- 800.000 euros a la Fundación CTIC, entidad colaboradora en la ejecución del para Programa DICA.
- 355.000 euros para ayudas a la modernización del pequeño y mediano comercio para facilitar su adaptación a las tendencias de formato, diseño, operativa y gestión actuales.
- 264.000 euros para apoyar a las asociaciones, dinamizar el comercio y sensibilizar a los profesionales en relación con la transformación tecnológica.
- 236.000 euros en subvenciones a asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para el desarrollo de planes estratégicos. En ambos casos, se pretende favorecer el turismo de compras y la modernización de los negocios de proximidad.
- 80.000 euros para el apoyo y promoción del comercio rural, con el fin de mejorar su posición competitiva frente a los nuevos formatos de venta.

Xiana Méndez, secretario de Estado de Comercio y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica
Estas líneas de ayudas forman parte del Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023 (Programa DICA), una iniciativa pionera del Gobierno de Asturias para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista y mejorar su competitividad. El programa, que cuenta con un presupuesto de 5,1 millones para tres años, está promovido por la Consejería de Industria en el marco del diálogo social y con la colaboración de la Fundación CTIC como socio tecnológico.
A estas cinco líneas se sumarán otras dos convocatorias para pymes comerciales y asociaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotadas con 50 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y de gestión autonómica. Del importe total, a Asturias le corresponderán 1.093.084 euros. El reparto de las ayudas se concretará el próximo lunes en una reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior.