La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha reanudado las obras de saneamiento de la cuenca del río Alvares, en Solís y Cancienes, en el concejo de Corvera, que concluirán en diciembre y beneficiarán a 326 habitantes. El Principado ha invertido 1.451.610 euros en el proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy la zona y ha explicado que los trabajos se han reiniciado tras la aprobación del modificado que permitirá completar la actuación. El proyecto consiste en construir una red de colectores que recogerán las aguas residuales de origen doméstico de las viviendas de las poblaciones de La Sota, Agüera, Solís Este (Rodiles), Solís, El Pontón, Taujo y Cancienes Norte. De este modo, la red se conectará al colector interceptor del río Alvares, por donde discurrirán para su tratamiento en la depuradora de Maqua.
La consejería ejecutará siete redes de saneamiento, una para cada localidad, lo que supone un total de 12.132 metros de colectores, 421 pozos de registro y 151 acometidas domiciliarias.
La actuación tuvo que ser paralizada para adecuar el proyecto a algunas dificultades detectadas durante su ejecución, fundamentalmente relacionadas con las características geotécnicas del subsuelo en diferentes tramos que presentan gran cantidad de sustrato rocoso; la necesidad de modificar el proyecto en los cruces del río en Solís Este y Las Agüeras y la reubicación del colector de Cancienes por los terrenos disponibles para desarrollar las obras.