El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, recogió en la noche de ayer sábado el galardón que acredita su nombramiento como socio de honor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "El Acebo". En la tradicional cena de hermandad anual en Cangas del Narcea, la presidenta de la Asociación, Ángeles González, ha hecho entrega del título al presidente del Parlamento asturiano, "del que esta Asociación considera que se ha hecho merecedor por sus actuaciones, desde la presidencia de la Junta, en favor de la promoción de la Ruta Jacobea Primitiva".
"Humildemente, pienso que mi merecimiento para este reconocimiento no es grande, pero este galardón es una motivación adicional y a partir de ahora procuraré ganarme dicho merecimiento con más compromiso e implicación, dando apoyo y estimulando vuestra iniciativa", ha puntualizado el presidente de la Junta General al inicio de su intervención. Marcelino Marcos Líndez ha destacado que "este reconocimiento significa mucho para mí, pues con él me regaláis un motivo más para seguir vinculado a esta tierra que aprecio y quiero".
El presidente del Parlamento asturiano, que ha puesto en valor la labor de "El Acebo" en la promoción del Camino de Santiago, ha destacado "la capacidad de movilización económica del Camino, y lo que queda por recorrer", auguró.
En su discurso, ha llamado a "seguir difundiendo las bondades del patrimonio etnográfico que tiene nuestro Camino Primitivo, que poco a poco va ser más conocido y los demás lo que tenemos que hacer es subirnos al carro".
Entre las personas e instituciones, según Marcelino Marcos Líndez, que han contribuido a la "reactivación" del Camino de Santiago se encuentra la Asociación "El Acebo", "a quienes agradezco su labor; una labor que pone en valor el Camino y con ello, e incluso más importante, contribuye a conservar el medio, a diversificar la economía y a dinamizar este territorio". "Sois una Asociación", ha subrayado el Presidente en su discurso, "que concita cooperación y entusiasmo para redescubrir y dar a conocer los tesoros existentes, y a veces infravalorados, de Cangas del Narcea y los concejos limítrofes".
Finalmente, el presidente del Parlamento asturiano se ha comprometido con la Asociación El Acebo a "hacer todo lo que esté en mi mano para que se ponga en valor el Camino de Santiago y su conexión con el Suroccidente de Asturias; no hacerlo, por otro lado, sería un signo de ceguera política y cultural insuperable", ha subrayado tras recoger un galardón que "recibo con orgullo y acepto con responsabilidad y compromiso".