La Junta General del Principado de Asturias ha acogido esta tarde la celebración de la conferencia de Espacio Fundamentos sobre "la problemática del voto de los nacionales residentes en el extranjero". En el acto han intervenido Anabela da Costa Leão, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto, y Ricardo Chueca Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja. También ha intervenido el presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez.
En su discurso, el presidente de la Junta General ha reflexionado sobre el voto exterior, popularmente conocido como "el voto rogado". En su opinión, se trata de un sistema de votación que, "si bien es cierto que ha incrementado las garantías del proceso, no es menos cierto que, en los comicios electorales habidos desde su entrada en vigor, ha traído como consecuencia un notable descenso en la participación de las personas que viven fuera de España".
Marcelino Marcos Líndez, en la conferencia de Espacio Fundamentos a la que, entre otras autoridades han asistido diputadas y diputados del Parlamento asturiano, ha confesado su "especial predilección por el artículo 9.2 de la Constitución española, en el que se establece el mandato a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas, así como, de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud; lo que se conoce como "igualdad material". En este sentido, Marcelino Marcos Líndez ha advertido de que "el voto rogado pone, a mi entender, en cuestión esta afirmación, pues tiene un impacto decisivo en el ejercicio material de ese derecho".
Dando por sentado que el voto rogado "se pueda considerar como una simple modificación de requisitos burocráticos o administrativos aparentemente inocuos para la titularidad y el ejercicio de los derechos de participación política", el Presidente ha constatado que "los datos nos han demostrado que ha tenido un fuerte impacto negativo en el ejercicio de un derecho fundamental, como es el derecho al voto". Una situación que, a su juicio, hay que corregir. Así, el presidente del Parlamento asturiano considera necesario "articular un sistema que permita conjugar las garantías de limpieza, seguridad y fiabilidad del procedimiento de votación de los españoles residentes en el exterior, con la facilitación del ejercicio del derecho fundamental de participación política de los mismos".
Confiando que la ley de reforma de la LOREG, que tiene entre sus principales novedades la eliminación del voto rogado, cambie la situación actual del voto exterior, Marcelino Marcos Líndez, en caso de que "el tiempo nos demuestra lo contrario", aboga por "continuar explorando otra vías; quizá el voto telemático o la creación de lo que podríamos denominar una circunscripción personal, como es el caso de Portugal".
Anabela Costa, tras ser `presentada por Leonardo Álvarez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y coordinador de Espacio Fundamentos, ha destacado que Portugal "fue de los primeros países en regular, en 1974, el voto de los residentes en el extranjero". La profesora portuguesa ha explicado que "en las elecciones regionales y en las locales solo votan los electores inscritos en el censo regional o de la entidad local". Por contra, en las elecciones legislativas y en las presidenciales si está regulado el voto exterior, así como en las elecciones europeas.
Durante su intervención, ha señalado que "en este momento está en marcha un proceso de revisión constitucional, y uno de los asuntos es la revisión del sistema electoral general en las legislativas".
Costa ha indicado también que "de la Constitución resulta un principio de diferenciación entre residente y no residente, especialmente en lo que se refiere a la capacidad electoral". En todo caso, ha precisado que, "como el derecho de sufragio es un derecho fundamental, las normas que van a restringirlo deben estar justificadas constitucionalmente".
Asimismo, la profesora portuguesa ha detallado que hay controversia sobre cómo se respeta el derecho de sufragio de la diáspora portuguesa e, incluso, "las normas constitucionales sobre la capacidad electoral de los ciudadanos extranjeros tampoco son uniformes".
Finalmente, ha reconocido que en Portugal "hay propuestas para ampliar el voto por correo a las elecciones presidenciales, así como también "hay dificultades y aspectos a mejorar en el funcionamiento del voto exterior: la falta de proporcionalidad en las circunscripciones externas, la falta de unanimidad en los métodos de sufragio, las dificultades en el voto por correo y los altos niveles de abstención".
El estudio de las modificaciones de la legislación electoral en España en relación con el voto de los emigrantes "es `previsible" que supondrá, según Ricardo Chueca, "modificaciones en el incremento de la participación electoral de los llamados residentes ausentes". En este sentido, considera también probable "que a medio y largo plazo se produzca un incremento mayor de la participación como consecuencia de las medidas que establece la reforma de la ley".
"Los emigrantes actuales del CERA (Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero) son dos de cada 10, el resto son otros emigrantes". También ha llamado la atención sobre cambios en el voto exterior. Así, ha subrayado que si en 1982 "eran 55.000 emigrantes empadronadas ahora tenemos 2,4 millones". Ha puesto como ejemplo la situación de Orense, "donde cuatro de cada 10 votantes votan desde fuera de España".
"Tres de cada 10 españoles que están en el CERA han nacido en España y los otros siete no han nacido y no han vivido en España, y no sabe nadie cuántos, porque no hay estadísticas", ha sentenciado.
Con la reforma electoral, Chueca cree que "desaparecerá el automatismo de que pueda votar quién esté en el padrón, aunque el derecho de sufragio lo tiene en todo caso". Sin embargo, el profesor concluye que el debate sobre el voto exterior "es un asunto abierto que no va a estar nunca cerrado, vamos a tener que seguir dándole vueltas".