Un total de 19 proyectos de infraestructuras en doce municipios asturianos recibirán subvenciones por valor de 17.630.846 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ). El Principado ha logrado fondos para el 18% de las actuaciones aprobadas por este organismo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las subvenciones permitirán la ejecución de actuaciones en Tineo, Langreo, Mieres, Sobrescobio, Morcín, Aller, Salas, Villaviciosa, Gozón, Piloña, Lena y Quirós. Estos concejos corresponden a las tres zonas delimitadas para los convenios de transición justa: suroccidente, valle del Nalón y Caudal-Aboño.
A nivel nacional, el ITJ ha concedido ayudas a 106 proyectos por una cuantía de 90 millones en las siete zonas o territorios en transición de España. La zona Caudal-Aboño ha logrado el 8,41% de las ayudas concedidas en esta convocatoria, Nalón el 6% y el suroccidente, el 5,40%.
La resolución, con carácter provisional, figura publicada en la web del ITJ y corresponde a la convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales. Las subvenciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esta línea se apoyan iniciativas para la rehabilitación de infraestructuras públicas y bienes de titularidad pública con tres tipologías:
- Iniciativas de ocio y turismo, con propuestas para la recuperación de espacios verdes y sendas, restauración del patrimonio o actuaciones tecnológicas innovadoras para impulsar la desestacionalización turística.
- Puesta en marcha de espacios multiusos digitalizados para el desarrollo de actividades empresariales, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal, para actividades tradicionales y recursos endógenos.
- Servicios ciudadanos para personas mayores y que faciliten la conciliación familiar, vivienda pública de alquiler a precios reducidos como elemento para frenar la despoblación o la mejora de instalaciones municipales.
Entre los proyectos que han recibido la aprobación provisional destaca una actuación en Tineo para la reutilización y rehabilitación de los edificios y espacios vinculados a la central térmica de Soto de la Barca, que recibirá 3,5 millones en ayudas. Se trata de la iniciativa de mayor dimensión que se acometará en Asturias y ha sido valorada en el primer lugar de todas las presentadas a nivel nacional en su categoría.
En Aller se prevé la construcción de un centro de servicios y digitalización ganadera (1.498.631 euros) y un centro de gestión de residuos, que ha quedado en primer lugar en su categoría y segundo en el cómputo global, mientras que en Villaviciosa se actuará en la mejora ambiental y en infraestructuras forestales (1.289.185 euros).
Asimismo, en Sobrescobio se rehabilitarán inmuebles para la creación de un centro de atención integral y de formación para mujeres rurales (1.474.462 euros) y en Morcín se acometará la recuperación integral del edificio de tolvas del pozo Monsacro (1.499.832 euros). En Langreo está prevista la construcción de una planta de compostaje de biorresiduos (residuos vegetales), que ha recibido una ayuda de 889.365,86 euros.
En Mieres se rehabilitará un edificio en la carretera general de Ujo (440.109 euros) y en Gozón se acometerá la rehabilitación energética del Pósito de pescadores en Bañugues.
El Instituto para la Transición Justa advierte de que algunos proyectos, aun siendo de calidad, no recibirán financiación por el límite presupuestario o porque en se han producido errores en las solicitudes. Por ello, habilitará una nueva convocatoria de 25 millones adicionales, a la que desde el Gobierno de Asturias se anima a los ayuntamientos a presentarse.
Las 19 actuaciones seleccionadas por casi 18 millones se suman a los 93.000.000 euros en ejecución del antiguo plan 2013-2018, que se han logrado recuperar para Asturias y elevan a 111 millones la cuantía de inversión pública en los municipios mineros y en transición justa. En ambos casos se trata de actuaciones que recuperan espacios degradados por la actividad minera y que contribuirá al desarrollo y la reactivación de los municipios.