El Ayuntamiento de Gijón/Xixón pondrá en marcha una reforma del parque Electra, en El Llano, que conllevará la eliminación de las jardineras centrales del tránsito paralelo a los edificios a cambio de un incremento en la zona verde y la generación de unos tránsitos que permiten el acceso de los vehículos de emergencia.
Las zonas estanciales serán reubicadas a la zona más soleada, lo que implicará una renovación del mobiliario urbano así como de los elementos de juegos biosaludables, sustituyendo algunos elementos no accesibles, (como la fuente) por otros que sí lo sean.
Para permitir una mayor entrada de la luz solar que beneficie al resto del arbolado, se retirarán algunos ejemplares de arbolado que se encuentran en peores condiciones y que serán sustituidos por arbolado de futuro plantado en las nuevas zonas verdes generadas.
Esta reordenación del espacio supondrá la renovación de los bordillos delimitadores y la sustitución del pavimento actual por un pavimento continuo de hormigón combinado con zonas de adoquín cerámico que mejorarán las condiciones de accesibilidad y la reubicación de las luminarias. Así mismo, con el proyecto está prevista la resolución del problema de hundimientos que existe en algunas zonas de tránsito peatonal. "Las zonas verdes han de ser espacios para disfrute de los ciudadanos y tienen que responder a sus expectativas. El equipo de gobierno municipal ha escuchado las demandas de los vecinos de la zona y por eso hemos decidido poner en marcha esta actuación que busca mejorar y resolver los problemas de accesibilidad que presenta actualmente el parque, incluidos los de acceso de los vehículos de emergencia", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad", Rodrigo Pintueles.