El Gobierno de Asturias recomienda prudencia en los desplazamientos por carretera ante la llegada del primer temporal del año. Ante la previsión de frío, lluvias y nieve en zonas altas para los próximos días, circunstancias que dificultarán la circulación por la red viaria, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha mantenido esta mañana una reunión con el comité asesor del Plan Nevadas.
La Administración cuenta con varios planes de contingencia. Uno de ellos es el Plan Nevadas, que se activa cuando hay riesgo de temporales con nieve. El objetivo de la reunión liderada por el consejero ha sido analizar la situación y repasar la disposición de medios y efectivos para reforzar la coordinación. Junto con Calvo, han participado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; el director general de Custodia del Territorio, David Villar y miembros del servicio de infraestructuras y brigadas de carreteras, bomberos, 112, Interior y Protección civil
Dentro del Plan Nevadas se encuadra el de Viabilidad Invernal, que ha sido reforzado para la temporada 2023-24. Los medios técnicos están integrados por 35 quitanieves, ocho máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, una pala cargadora con fresa, un camión-grúa y un camión góndola. En cuanto al personal, están asignados de forma específica más de 60 trabajadores entre celadores, brigadas, personal de taller y técnicos especialistas de observación niveometeorológica y de aludes.
Al término del encuentro, Calvo ha hecho un llamamiento a quienes vayan a desplazarse por carretera durante el temporal; en especial si lo hacen por carreteras de montaña. En este sentido, ha advertido la conveniencia de viajar provistos de cadenas o de neumáticos de invierno. También ha recordado que toda la información actualizada sobre la situación de la red de carreteras está disponible en la web del 112 y se puede consultar en los siguientes enlaces: https://acortar.link/Ig2tDC y https://www.112asturias.es/estado-carreteras.
El consejero ha agradecido y destacado tanto la labor de todos los empleados públicos vinculados al Plan Nevadas, así como la disposición e implicación de todos los trabajadores de brigadas de carreteras, bomberos, agentes medioambientales y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las infraestructuras.