El Hospital Valle del Nalón renueva la monitorización de las unidades de cuidados intensivos (UCI), reanimación quirúrgica y urgencias. Esta actuación, en la que se invertirán 606.697 euros, mejora el control de los pacientes críticos al integrar en un único equipo el seguimiento de todos los parámetros.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha comprobado hoy el funcionamiento del nuevo sistema, en el que están volcados todos los datos de la historia clínica electrónica del paciente. Cada usuario cuenta con un módulo de transporte propio que facilita el traslado intrahospitalario sin interrumpir la monitorización ni perder información.
La UCI ya cuenta con este sistema, que ahora se están implantando en reanimación quirúrgica y en urgencias. La previsión es que la actuación se complete en un mes.
Por otro lado, la actualización tecnológica e informática y su aplicación redundará en una mejora de la calidad asistencial, al contar con una pantalla de mayor tamaño (19 pulgadas), una superficie plana más higiénica y un uso mucho más intuitivo.
Nueva sala de radiología digital automatizada
La titular de Salud también ha visitado la nueva sala de radiología digital automatizada del servicio de Urgencias, que permitirá obtener imágenes de mayor calidad y reducirá la exposición de los pacientes a la radiación. La renovación del equipamiento implica incorporar tecnología de última generación para digitalizar por completo el proceso. Para la adecuación y equipamiento de la nueva sala se han destinado 186.340 euros.
Al emplear menos recursos asistenciales por cada estudio radiológico, el nuevo equipo facilita la atención de un mayor número de pacientes a la vez y reduce los tiempos de espera.
Este espacio es el segundo que se renueva en el hospital, en el que queda pendiente actuar en otra sala del Servicio de Radiología. También está ya en funcionamiento el equipo del centro de salud de Sama. La dotación conjunta de esta actualización asciende a 712.037 euros.
Estas mejoras se enmarcan dentro del proceso de digitalización de todos los equipos de radiología del Servicio de Salud (Sespa), que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones.
Sistema de dispensación automática de medicamentos
Por último, Saavedra también ha informado del nuevo equipo de dispensación automática de medicamentos (Sadme) en Urgencias. Se trata de armarios controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Están ubicados en las unidades clínicas y almacenan la medicación en cajetines, con distintos niveles de control y acceso.
Con el Sadme se optimizan los circuitos de trabajo e inventario y se racionaliza el uso de los fármacos, al tiempo que se reducen los errores. De este modo, se mejora la seguridad del paciente, la eficiencia y la gestión económica. El gasto en esta medida alcanza los 31.235 euros.