El Gobierno del Principado promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores para fortalecer las posibilidades de negocio y exportación de las empresas. La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) quiere posicionar Asturias en todos los continentes y aprovechar la nueva oferta de conexiones de la comunidad para atraer a compradores nacionales y extranjeros.
El presidente, Adrián Barbón, ha trasladado este mensaje a los representantes de una decena de empresas con los que se ha reunido hoy en la sede de Asturex. Las diez firmas han crecido en ventas al extranjero en los últimos diez años, son clientes habituales de la sociedad de promoción y trabajan en los sectores en los que Asturex centra ahora sus esfuerzos. Se trata de Ascensores Tresa, Asturmadi, Bego Costa África y & Worldwide, Bioquochem, Ingenium, Integral Termal Shield, Juan Martínez S.L., Normagrup Technology, Onirix y Sport Lifestile.
Los buenos resultados registrados en 2023, con un balance de negocio en exportaciones de 6.287 millones, suponen un récord histórico que ha dado paso a una nueva hoja de ruta centrada en la expansión y la modernización de las firmas asturianas. Algunos de los objetivos que el presidente ha analizado con el equipo de Asturex y con las empresas que venden al exterior para afrontar la década del cambio son los siguientes:
Apertura de mercados para las exportaciones
Asturex se centrará en reducir la dependencia del mercado europeo y apostar por misiones comerciales en áreas geográficas como la península arábiga, el sudeste asiático o el continente americano.
Diversificación de sectores
En los próximos años, se prestará especial atención a los nuevos modelos de negocio surgidos a partir de la pandemia, fruto de la aparición del canal digital, una vía propicia para la internacionalización y las exportaciones. Dentro del plan operativo anual, Asturex ha incluido para 2024 la industria de defensa, con el objetivo de contribuir al mercado que está movilizando el hub de empresas de esta actividad y con la vista puesta en situar Asturias a la vanguardia de este sector industrial.
Potenciar las herramientas de inteligencia comercial
Una de las apuestas claras es la incorporación de herramientas de inteligencia comercial a los servicios, es decir, aprovechar la tecnología digital y el uso del dato, que permiten obtener información de utilidad sobre potenciales oportunidades de mercado. Además, se apostará por el uso de la inteligencia artificial aplicada a las exportaciones, como una vía para ganar competitividad.
Aprovechar las nuevas conexiones por avión y tren
Las nuevas conexiones de Asturias a través del avión y la alta velocidad ferroviaria permitirán viajar más y más lejos, de manera más eficiente, pero también favorecerán la llegada de delegaciones extranjeras la comunidad. En este sentido, Asturex impulsará y fomentará misiones inversas que aprovechen las nuevas conexiones para atraer a compradores a las puertas de la empresa asturiana.
Fomentar la incorporación de talento
Otro de los grandes retos de futuro será la incorporación de talento joven a los departamentos de exportaciones de las empresas asturianas. Para ello, el Principado se plantea intensificar los contactos con el ámbito universitario y la Formación Profesional (FP).