El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales, ha puesto en marcha un plan para la puesta a punto de 15 fuentes municipales. Además de la adecuación y reparaciones en circuitos hidráulicos, bombeos, colectores y chorros que están actualmente fuera de servicio, el proyecto contempla importantes mejoras de diseño y digitalización que permitirán controlar la calidad de las aguas y colocar sistemas de chorreo e iluminación en algunas de las fuentes que no lo tienen.
"Nuestro objetivo es abordar cinco fuentes al año. Son trabajos que supondrán una mejora importante del espacio público y contribuirán a hacer mejores nuestros barrios", explica el concejal, Gilberto Villoria. Para 2024, el plan contempla, en una primera fase, mejoras en las fuentes de Ezcurdia, Aquilino Hurlé y Julián Besteiro. "Esperamos finalizar estos trabajos en torno a primeros de junio. A partir de ahí, estamos valorando cuáles presentan mayores defectos de funcionalidad para marcar prioridades de cara a las siguientes", ahonda Villoria.
Además de los trabajos descritos anteriormente, también se ha planificado el mantenimiento de las fuentes vaciando cada una de ellas y limpiándolas exhaustivamente para mejorar su aspecto estético y garantizar que las aguas reciben el tratamiento adecuado. Entre otras, se ha ejecutado ya la del parque de Zarracina o el arroyo del Fernando VI.