El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en coordinación con el Grupo de Rescate de Castilla y León han rescatado a dos personas que resultaron heridas leves tras sufrir sendas caídas cuando realizaban una ruta por la cara norte de Las Tres Marías, en Villamanín, León.
Debido a la mala meteorología el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León solicitaba a las 11.18 horas al 112 Asturias la colaboración del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el helicóptero medicalizado del SEPA. Explicaban que una persona que estaba realizando senderismo había caído por un desnivel de unos 100 metros y estaba herido en una pierna.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que debido a la meteorología tuvo que dejar a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador a una hora de camino de la zona del incidente. Ambos, con equipación invernal, crampones y piolets, entre otros, lograron llegar hasta el herido que estaba acompañado por un amigo que, al intentar acceder hasta él también resultó policontusionado.
Tras prestarle asistencia iniciaron, los cuatro, el descenso a pie hasta el refugio. Según la médica-rescatadora el herido de mayor consideración, de 22 años, presentaba politrauma con herida en una pierna y su acompañante estaba policontuso, ambos de carácter leve, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.
De camino se encontraron con dos rescatadores del equipo de Castilla y León (un rescatador y una enfermera) que subían hacia la zona. Mientras se dirigían al refugio el helicóptero de rescate leonés logró acceder y evacuar al herido, junto a la enfermera, mediante una operación de grúa.
El resto bajó caminando hasta el refugio donde esperaba el resto del equipo leones y también los bomberos-rescatadores desplazados desde Asturias por tierra en previsión de que la meteorología impidiese, como así fue, la intervención del helicóptero medicalizado desde la vertiente asturiana.