Un hombre ha resultado herido de consideración tras caer por un desnivel en una pista forestal, cerca de la localidad de Pola del Pino, en el concejo de Aller. El afectado, un varón de 52 años, fue rescatado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Mieres y el Grupo de Rescate del organismo autónomo junto a vecinos de la propia localidad que colaboraron en el operativo.
Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido fue trasladado por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres al Hospital Álvarez Buylla. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica fue evacuado con politraumatismos de pronóstico reservado.
El afectado fue atendido en el lugar del accidente, en un primer momento, por la médica de la UVI-móvil que había sido trasladada en un quad por un vecino de la zona. La medica que llegó a la par que los bomberos del parque de Mieres le suministro analgesia intravenosa y le prestó asistencia sanitaria.
Cuando el Grupo de Rescate llegó a incidente, junto al médico-rescatador, se trasladó al herido a una camilla de hombro, inmovilizado con un colchón de vacío, para proceder a su porteo. Bomberos y vecinos lo evacuaron a pie, unos 3 kilómetros, hasta la localidad de Pola del Pino donde espera la UVI-móvil de Mieres.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.16 horas. En la llamada, realizada por el propio afectado, explicaba que estaba caminado por una pista forestal y había sufrido una caída por un desnivel de unos 300 metros. No podía moverse. Le dolía el pecho.
La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU y movilizó por tierra una dotación, con tres efectivos del parque de Mieres y al Grupo de Rescate de bomberos con seis efectivos y un médico-rescatador. Además, se informó de lo sucedido a la Guardia Civil.