El viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, ha manifestado esta mañana la disposición del Gobierno de Asturias a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con Saint-Gobain y con las organizaciones sindicales para que el complejo de la multinacional en Avilés disponga "de un plan industrial y de un plan de futuro" que permita "la continuidad de todas las líneas de fabricación, su refuerzo y el mantenimiento del empleo".
Pola ha realizado estas manifestaciones antes de reunirse con una representación de las secciones sindicales del SOMA-FITAG-UGT y de CCOO en la factoría de Saint-Gobain de Avilés, en la que ha estado acompañado por los máximos responsables sectoriales de ambas organizaciones.
El viceconsejero ha indicado que la prioridad de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico "es mantener y potenciar la industria asturiana. Que tenga pujanza y vuelva a representar un porcentaje importante del PIB regional, y además que cree empleo y éste sea de calidad". Pola ha precisado que el anuncio realizado por Saint-Gobain del cierre de la línea de Sekurit (vidrio para el sector del automóvil) "va en contra de estos principios, y por ello trataremos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades para que esta situación se revierta de alguna manera".
El viceconsejero de Industria ha incluido en ese marco de colaboración tanto a los sindicatos como a la compañía, y ha remarcado la disposición del Gobierno a desarrollar aquellas actuaciones y medidas que puedan mejorar la competitividad de las instalaciones de Avilés, entre las que ha incluido la definición de proyectos de economía circular, de innovación o inversiones de mejora.
"Siempre hemos estado en contacto con la empresa", ha precisado, "en el sentido de ofrecerles apoyo público en ámbitos como la innovación, la economía circular o las ayudas disponibles para descarbonización y eficiencia energética". El viceconsejero, asimismo, ha confirmado que Saint-Gobain no ha optado por el momento a las líneas del Perte de descabonización.