La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha presentado hoy en el pleno de Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Bruselas, la red pública autonómica y gratuita de Les Escuelines para alumnado de 0 a 3 años que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar. La iniciativa se ha expuesto en el marco del debate sobre los sistemas de protección a la infancia en el seno de la Unión Europea (UE).
"Con esta medida se pretende potenciar la escolarización educativa temprana, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza de los menores", ha explicado García, quien también ha subrayado que la red contribuye al abordaje del reto demográfico y a fijar población en el medio rural.
El Gobierno de Asturias está usando los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para configurar una red de educación infantil que se extienda por todo el territorio y ponga fin a las listas de espera, de modo que ningún menor se quede sin plaza.
La directora ha detallado ante el Comité de las Regiones que este año se pondrán en marcha 31 escuelas infantiles, las primeras de la red pública autonómica y gratuita, con 822 plazas. La segunda fase se desarrollará en 2025, con un doble objetivo: seguir ampliando la oferta e integrar a los 76 centros municipales que gestionan los ayuntamientos y tienen capacidad para escolarizar a 4.511 niños y niñas. A lo largo de la legislatura se abrirán más escuelas hasta cubrir la demanda existente.
Durante el debate, García también ha incidido en la necesidad de contribuir a los objetivos del pilar europeo de derechos sociales y ha apostado por aplicar un porcentaje de cofinanciación del 90% a las medidas vinculadas a la protección de la infancia, independientemente de la categoría de cada región. "Se trata de un planteamiento sólido, con antecedentes análogos, y verdaderamente transformador", ha añadido.