El Hospital Vital Álvarez Buylla, centro de referencia del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, conmemora este año el décimo aniversario del traslado a su nueva ubicación en Santuyano con una variada programación de actos y jornadas científicas. El programa incluye actividades divulgativas, lúdicas y de apertura a la ciudadanía y la sesión central tendrá lugar el 22 de mayo en el salón de actos del complejo.
El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, ha visitado hoy el centro sanitario para presentar el logotipo conmemorativo y visitar el Servicio de Rehabilitación, el primero en incorporarse al nuevo emplazamiento.
El logotipo creado para la ocasión simplifica la imagen más icónica del hospital: las letras de acero inoxidable (HVAB) que se encuentran a la entrada principal y que se han hecho muy populares, junto con parte de la fachada principal del edificio. También se puede leer el nombre completo del hospital y la referencia al décimo aniversario. La imagen, diseñada por el Servicio de Calidad del hospital, será la marca de todos los actos que organice el área sanitaria.
La programación se inaugurará mañana, martes, 30 de abril, a las 8:00 horas, con la IV Jornada de Vacunas del Área Sanitaria VII. Cerca de un centenar de profesionales participarán en este encuentro, en el que se abordarán, entre otros temas, el pasado y presente de la unidad de vacunas del área sanitaria, el futuro de la inmunización o la calidad y seguridad de la profilaxis.
El acto central, previsto para el 22 de mayo, permitirá compartir experiencias con profesionales y usuarios. El día anterior, el 21 de mayo, se rendirá homenaje a 40 profesionales jubilados.
También están previstas la jornada Pasqual, la II Jornada de Infecciosas y otras de puertas abiertas para la ciudadanía, entre otras actividades que se irán difundiendo a medida que se acerque la fecha.
El estreno en las nuevas instalaciones
El nuevo HVAB de Santuyano es una prolongación del hospital de Murias que conjuga pasado y presente y representa un gran salto al futuro. Las instalaciones inauguradas hace una década han supuesto una mejora cuantitativa y cualitativa y han permitido ahondar en la innovación. Por su parte, el personal aporta el compromiso con la calidad asistencial, algo a lo que contribuyen también las nuevas tecnologías que el Sespa está instalando en todas las áreas.
El Servicio de Rehabilitación inauguró las nuevas instalaciones en diciembre de 2013, mientras que en mayo de 2014 se culminó el traslado del resto. En estos diez años, el servicio ha atendido a más de 22.000 pacientes y ha realizado cerca de 500.000 tratamientos.
El traslado del centro mierense sirvió de referencia para el del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se llevó a cabo en junio de 2014. La implicación de los trabajadores permitió en ambos casos garantizar la continuidad en la atención.
Las nuevas instalaciones permitieron incorporar mejoras en el diseño de espacios asistenciales y equipos de alta calidad, como el robot de dispensación de medicación automática. También favorecieron la ampliación de la unidad de observación de Urgencias y de la unidad de Reanimación de Anestesia, así como la puesta en marcha de un servicio pionero de Ginecología y Obstetricia y de modernos quirófanos equipados con material de última generación.
Todo ello ha permitido aumentar las prestaciones del área, por ejemplo, con la creación de la unidad de Hemodiálisis y la adecuación a las necesidades actuales de los servicios de Medicina Preventiva, de Prevención de Riesgos Laborales y de la Unidad de Calidad, con el objetivo de prestar la mejor asistencia a la población.