Asturias cerró abril con 56.565 personas desempleadas tras encadenar 37 meses consecutivos de descensos en la tasa interanual de paro. El Principado registró una disminución de 994 personas respecto a marzo (un 1,73% menos) y la comparación interanual con abril de 2023 arroja un saldo de 7.421 personas menos (un 6,27%) inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.
De esta manera, Asturias completa tres de años de continuas bajadas del paro, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde abril de 2021, han salido del desempleo casi 27.000 personas, cerca de un tercio de las más de 83.000 registradas en aquel momento. En paralelo, las afiliaciones a la Seguridad Social han seguido un rumbo ascendente que también ha permitido completar 36 meses consecutivos de subidas y ha elevado la cantidad de personas con trabajo a 381.288.
En abril, el descenso del paro fue generalizado y llegó por igual a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y a todos los sectores productivos de la economía asturiana, tanto en términos mensuales como interanuales. La industria -en especial las actividades relacionadas con el sector del metal- destacó por su dinamismo.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, ha valorado estos datos. "La buena dinámica del mercado laboral no solo se refleja en términos del paro registrado, sino que hay que sumar los 36 meses completos de incrementos en la afiliación a la Seguridad Social. Para los próximos meses, esperamos continuar con esta tendencia positiva, apoyada por el tirón del sector turístico con la llegada de la temporada de verano", ha precisado.
En comparación con abril de 2019, Asturias tiene ahora 17.591 personas menos en paro y 17.452 más afiliadas a la Seguridad Social.