Asturias cerró mayo con 54.724 personas en situación de desempleo después de encadenar 38 meses consecutivos de descenso en la tasa interanual del número de parados. El paro bajó el mes pasado en 1.841 personas respecto a abril (un 3,25%) y en 3.765 (un 6,44%) en comparación con mayo de 2023. De este modo, se alcanza la cifra más baja para un mes de mayo de los últimos 16 años.
En el mapa nacional, el Principado es una de las cinco comunidades en las que el número de desempleados baja con mayor intensidad en términos porcentuales, tanto en la comparativa mensual como en la anual, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Desde abril de 2021, mes en el que las cifras del paro comenzaron a bajar en Asturias de forma sostenida, han salido de los registros 28.818 personas. En comparación con mayo 2019, el desempleo se ha reducido en más de 15.400 personas.
El descenso del paro ha sido generalizado entre hombres y mujeres, por grupos de edad y por sectores productivos de la economía. El comercio, los servicios a edificios y los trabajos en las administraciones públicas figuran entre las actividades con mayores caídas. En la comparativa anual, la reducción se concentra en el sector servicios, que restó 2.873 personas de las listas del paro, el 76,3% del total.
Aumenta el empleo
Baja el paro y sube el empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social continúan creciendo y Asturias acumula ya 38 meses consecutivos de alzas en el número de cotizantes. El mes pasado, ganó un 0,71% de afiliaciones, lo que supuso un crecimiento de 2.704 cotizantes. En estos momentos 384.592 personas están dadas de alta en el sistema. Esta cifra refleja que hay 6.600 más trabajando que hace un año.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, ha valorado unos datos marcados por la disminución del paro en el sector servicios debido al tirón del turismo. Ese descenso se inició en Semana Santa y, previsiblemente, se mantendrá en los próximos meses, durante la campaña de verano. "Es muy importante la bajada entre las cohortes más jóvenes de la población, entre las que tradicionalmente acumulamos un nivel de desempleo más elevado", ha señalado.
Además de la actividad económica ligada al verano, también las políticas desarrolladas por el Sepepa supondrán un impulso a las afiliaciones a la Seguridad Social en las próximas semanas, con la puesta en marcha de los talleres de empleo del período 2024-2025. "Permitirán incorporar al mercado de trabajo a más de 600 personas mayores de 25 años, durante doce meses, con un aprendizaje que se desarrollará paralelamente en un aula y en un entorno laboral", ha añadido López.
El Consejo de Gobierno aprobó el 17 de mayo un gasto plurianual de 16,5 millones destinados a financiar estos talleres, el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por el Principado en una sola convocatoria de estas políticas activas de empleo.
"Esperamos que esta dinámica positiva de afiliación a la Seguridad Social continúe en los próximos meses como consecuencia de la actividad asociada al verano y también de algunas políticas de empleo que estamos impulsando desde el Gobierno del Principado", ha añadido la gerente del Sepepa.