El Hospital Universitario San Agustín (HUSA), centro de referencia en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, exhibe desde hoy doce imágenes del fotógrafo avilesino Nardo Villaboy, cedidas en depósito por el artista. Se trata de una serie de instantáneas de paisajes asturianos de gran formato (120x80), que se pueden contemplar en las paredes del servicio de Rehabilitación, y que hoy han sido presentadas en un acto celebrado en el centro sanitario, en el que han participado el gerente del área III, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
El gerente del área sanitaria ha agradecido el gesto del artista, promotor de esta iniciativa, y ha señalado que se enmarca en el plan de humanización del hospital, dirigido a crear entornos acogedores, cálidos y confortables para pacientes, familiares y profesionales, a la vez que se promueve el acercamiento a la ciudadanía del área.
El centro sanitario contó en 2021 con otra colaboración: la del artista Faustino López, quien cedió una escultura móvil: La alegría saludable. La creación, que buscaba reconocer el trabajo de los profesionales de la sanidad pública durante la pandemia, refleja la complejidad de la lucha emprendida por el personal sanitario en la mayor crisis sanitaria vivida en este siglo. El trabajo se encuentra colocado en el acceso principal del hospital San Agustín, por ser el emplazamiento que acogió un punto de vacunación frente a la covid e inspiró al artista.
El hospital también albergó el año pasado la exposición fotográfica Contra el estigmatismo: ajusta tu mirada, promovida por el Centro Municipal de Personas Sin Hogar de Avilés para visibilizar la realidad de las personas que viven en la calle, y otra muestra con aparatos médicos para conmemorar las cuatro décadas del hospital. Además, en el marco del plan de humanización, la población infantil también se ha hecho un hueco con la celebración de concursos escolares dirigidos a difundir aspectos relacionados con la salud o promover hábitos saludables.
La zona consultas externas acoge actualmente una exposición de figuras de Playmobil que podrá visitarse durante todo el verano.