El Museo Arqueológico de Asturias abre este verano su colección permanente a las visitas guiadas. El equipamiento, que depende de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, acerca así su amplia colección al gran público, fomentando un oferta cultural de calidad y accesible, ya que todos los itinerarios son gratuitos.
Los recorridos para el periodo estival por la sede del museo en la calle San Vicente de Oviedo/Uviéu se organizarán por las áreas temáticas y periodos históricos más relevantes de la historia de Asturias, desde la Prehistoria a la Edad Media.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ofrecerán tres visitas diarias (en horario de mañana y tarde los laborables y de mañana los días festivos) con el siguiente calendario:
- De miércoles a sábado: visitas a las 11.30, 13.00 y 17.00 horas.
- Domingos y festivos: visitas a las 11.00, 12.15 y 13.30 horas.
Cada visita tendrá una duración aproximada de 50 minutos, con grupos que no superen las 10 personas. Para participar, es necesario reservar día y hora, llamando al teléfono equipamiento (985 208 977) en su horario de apertura. Tanto las visitas libres como las guiadas son gratuitas.
Referencia del patrimonio cultural asturiano
El Museo Arqueológico de Asturias es la institución de referencia para conocer el patrimonio asturiano. Además, se ubica en un edificio de gran simbolismo en la historia de Oviedo/Uviéu: el antiguo monasterio de San Vicente, del que se conserva un claustro gótico-renacentista del siglo XVI incluido en el itinerario de las visitas.
Las modernas instalaciones museográficas se distribuyen en tres plantas, donde pueden contemplare las más de 2.000 piezas expuestas, testimonio de la evolución de la historia en la comunidad desde la llegada de los primeros pobladores, hace unos 300.000 años, hasta los inicios de la Edad Moderna. Herramientas prehistóricas, objetos de arte mueble paleolítico, testimonios de la minería del cobre de hace 5.000 años, todo el repertorio material asociado a los castros de la Edad del Hierro, la conquista romana, la explotación del oro, la Antigüedad Tardía y la colección de piezas de Arte Prerrománico Asturiano constituyen un conjunto único que ahora puede visitarse junto a las explicaciones de los expertos de forma gratuita.