Asturias tendrá un protagonismo destacado en la cumbre anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, el foro impulsado por la Unión Europea para apoyar la diversificación económica y el empleo en los 41 territorios afectados por los cierres de la minería y la actividad energética del carbón.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, participará mañana en la sesión de apertura de la cumbre anual de esta plataforma, que este año se celebra en la ciudad de Valenje (Eslovenia). Lo hará en la primera mesa redonda de autoridades regionales que estará moderada por Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y máximo responsable de las políticas comunitarias vinculadas a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Además de la consejera, en la mesa redonda participarán Barbara Meyer, secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional de Sajonia (Alemania); Petr Kulhánek, gobernador de la región de Karlovy Vari (República Checa); Srečko Đurov, secretario de Estado del Ministerio de Cohesión y Desarrollo de Eslovenia; y Jan Kříž, director general del Ministerio de Medioambiente de Chequía. El discurso de clausura de la sesión de apertura corresponderá a Viktor Horváth, secretario de Estado adjunto de la Presidencia del Consejo de la UE, que este semestre corresponde a Hungría.
En esa mesa redonda, Nieves Roqueñí repasará la experiencia de Asturias en el proceso de transición energética y expondrá algunos de los avances alcanzados por Asturias en la descarbonización de la industria y el desarrollo de la cadena de valor asociada a las tecnologías de fomento de un sector industrial sin emisiones.
Asturias ha estado apoyada en los últimos años por la Comisión Europea en el desarrollo y definición de las estrategias y programas vinculados a la transición de su economía. El pasado mes de abril fue una de las cuatro regiones europeas seleccionadas para recibir respaldo técnico del Programa Start en el marco de la Iniciativa de Regiones de Carbón en Transición, una acción impulsada en 2017 por el ejecutivo comunitario para mitigar las consecuencias sociales del cambio de modelo económico en los territorios más afectados por el proceso de descabonización.
En su exposición, la consejera Nieves Roqueñí detallará el liderazgo que está teniendo Asturias en la transición de sectores industriales tradicionales y con elevadas emisiones de CO2, con la electrificación de procesos productivos o el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable.
Por su parte, la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, participará el viernes en una mesa redonda sobre habilidades para el desarrollo de una industria de cero emisiones netas y el papel de los observatorios de transición junta, en la que presentará la puesta en marcha y los trabajos del órgano de seguimiento impulsado por el Gobierno de Asturias.