El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado y rescatado, en perfecto estado, a dos daneses, dos varones de 48 y 20 años, que se desorientaron ayer noche cuando se encontraban en el Pico Valdominguero, en Cabrales. Los rescatadores los acompañaron hasta la Vega de Sotres desde donde continuaban por su propios medios.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso, ayer noche, a las 23.31 horas, desde Estados Unidos, a través de un servicio de mensajería de un dispositivo GPS que ambos portaban. Explicaban que los dos se encontraban bien pero enriscados. Desde ese servicio solicitaban un correo electrónico para facilitarnos la información disponible. A primera hora de la mañana, desde este servicio, vía mail solicitan el rescate de ambos. Confirman que están bien pero no pueden bajar por sus medios.
La Sala 112 del SEPA moviliza al Grupo de Rescate de bomberos con el helicóptero medicalizado del SEPA. A las 10.53 horas el equipo confirma que los tiene localizados pero la niebla impide el rescate aéreo. Toma tierra en la vega a la espera que despeje para poder realizar la intervención.
A las 13.47 horas el equipo decide acceder por tierra desde el collado de Valdominguero y a las 14.25 informan que han dejado a los dos afectados en la Vega de Sotres en perfecto estado.
Rescate de montaña en León
Mientras el equipo realizaba está intervención se recibe, a través del 112 de Castilla y León, solicitud de apoyo para rescatar a dos montañeros belgas enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón, desde la noche del domingo. La niebla ha impedido el acceso por aire de los equipos de rescate leoneses y del GREIM de la comunidad vecina que continúan intentado llegar a ellos por tierra.
El Grupo de Rescate con el helicóptero logra acceder hasta los montañeros y a las 15.30 horas informa que han dejado a ambos en el refugio del Urriellu en perfecto estado.
Finalizada la intervención regresan a su base en La Morgal a las 16.09 horas.