Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) han rescatado a una mujer que ha resultado lesionada tras sufrir una caída mientras hacía una ruta de montaña de Vegarredonda sentido Vega de Ario, en Cangas de Onís. La herida ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:11 de esta mañana. En la llamada se indicó que una compañera se había caído y tenía una brecha en la cabeza. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
La niebla presente en la zona sólo permitió a la aeronave llegar hasta el entorno del refugio de Vegarredonda y dejar ahí a dos rescatadores junto a la médica rescatadora. Mientras ellos iniciaron a pie el acceso hasta la afectada, el helicóptero junto a otro rescatador permanecieron en la zona de Los Lagos, a la espera de una mejora meteorológica que permitiera la intervención de la aeronave.
Viendo que las condiciones no mejoraban, entorno a las 15 horas se activó otra dotación de rescatadores, que fueron trasladados hasta el entorno de Vegarredonda por uno de los helicópteros multifunción del SEPA, además de solicitar la colaboración del GREIM.
Una vez estuvieron todos los efectivos del dispositivo de rescate con la afectada, a las 16:39 horas se comenzó el porteo de la herida para trasladarla, por tierra, hasta el entorno de Los Lagos. El plan consistió en trasladar a la mujer lesionada hasta este punto a donde llegó una ambulancia, movilizada por el SAMU, para su traslado a un centro hospitalario. A su vez, el Jefe de Zona del Oriente, junto a un bombero del parque de Cangas de Onís también fueron, en sendos vehículos, hasta el lugar para, una vez estuvieron todos los efectivos en la zona, poder trasladarlos de regreso a base. La ambulancia inició el traslado de la afectada a las 20:59 horas.
La sala del 112 del SEPA ha informado del suceso a la Guardia Civil, al SAMU y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.