El Museo de Bellas Artes de Asturias incorporará un cuadro de Mariano Fortuny a su colección permanente. Será el primero que se exponga de este autor. Este óleo sobre lienzo lleva por título María Luisa en el jardín (1871) y su llegada ha sido posible gracias a que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha habilitado en el presupuesto del museo un capítulo para la inversión en nuevas obras de arte.
La adquisición de la pintura de Fortuny se ha comunicado hoy en la junta de gobierno del museo, presidida por la consejera, Vanessa Gutiérrez, quien ha valorado "el fechu históricu que supón la llegada d'una creación de Fortuny al Belles Artes dempués de 44 años d'espera". Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo de su departamento "p'habilitar la partida d'inversiones que permite la compra de nueves obres d'arte pa la colección asturiana".
El óleo sobre lienzo María Luisa en el jardín ya se encuentra en Asturias, donde el equipo de restauración del museo está desarrollando un minucioso trabajo, tensado el lienzo y limpiando un hongo, para que el cuadro luzca toda su belleza a partir de septiembre, mes en el que está prevista su incorporación a la colección permanente y su presentación pública. No obstante, el estado de conservación general de la obra es bueno.
Al acto público previsto para septiembre contará con una conferencia de Javier Barón, especialista en Fortuny y jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.
El anuncio de la llegada del arte de Fortuny al Bellas Artes es el resultado de varios meses de contactos y negociaciones con el coleccionista italiano de Milán que poseía esta obra del siglo XIX.
María Luisa en el jardín
Mariano Fortuny Marsal (1838-1874) es uno de los principales creadores del Ochocientos español y uno de los pocos que disfrutó de un extraordinario prestigio internacional. El Museo de Bellas Artes de Asturias contaba con ninguna obra suya, pero sí de muchos de los artistas que lo rodearon, sobre todo, durante el tercer tercio del siglo XIX, en que desarrolló el grueso de su producción.
María Luisa en el jardín (1871) representa a la hija del pintor, María Luisa Fortuny Madrazo, sentada en el campo y rodeada de flores, en un lienzo de 33 por 40 centímetros.
María Luisa, nacida el 8 de septiembre de 1868 en Roma, era la primogénita de la familia. Se conservan muchas referencias escritas sobre su niñez en las que se destaca de ella su ternura y su actitud protectora hacia su hermano. Fortuny la pintaría en varias ocasiones más.