La red de farmacias centinela notifica siete de cada diez sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) en oficinas de farmacia. Este dispositivo, en el que participan la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF), se creó hace ahora seis años para mejorar la calidad y la seguridad en la administración de fármacos a la ciudadanía y tiene entre sus funciones la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos de consumo humano, productos sanitarios, cosméticos y productos afines.
Desde su puesta en funcionamiento, la red ha registrado un notable incremento de los avisos de sospecha que tienen como origen las farmacias. Así, desde 2018 a 2024 se notificaron 262 sospechas de reacciones adversas (113 leves y 75 graves o medicamente significativos), mientras que en los seis años anteriores, entre 2012 y 2018, se habían registrado 62, lo que supone un incremento de más de 400%.
Respecto a los casos notificados, el 68,6% son de mujeres y la media de edad es de 65,55 años.
La Consejería de Salud y el COF firmaron en junio de 2018 el convenio para la implantación y desarrollo de esta red, en la que están acreditadas 46 oficinas, el 10% del total de la comunidad.
Las oficinas trabajan en tres campos:
- Colaboración activa en el programa de notificación de sospechas a reacciones adversas a medicamentos.
- Notificación de incidentes prevenibles que puedan causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos. Los avisos pueden estar relacionados con la práctica profesional, con procedimientos o fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización.
- Participación en programas específicos del Centro de Farmacovigilancia de Asturias.
XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia
El Colegio de Farmacéuticos y la red de Farmacias Centinela participarán en las XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia que organizará la Consejería de Salud, en colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los días 12 y 13 de noviembre, en Oviedo/Uviéu.
El programa permitirá la formación e intercambio de experiencias entre personal técnico de los centros de Farmacovigilancia de las distintas comunidades autónomas y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, responsables del control de la industria farmacéutica y profesionales de la sanidad.
La consejería ha habilitado ya una página web en la que tanto los profesionales como la ciudadanía interesada, pueden obtener información y realizar sus inscripciones: https://jornadasfarmacovigilanciaasturias.com/.