La economía asturiana experimentó un crecimiento del 3% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones publicadas hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este porcentaje sitúa el ritmo de crecimiento del PIB de Asturias por encima del que registra la media nacional, que alcanzó el 2,9% en ese mismo período.
Las cifras que acaba de divulgar la AIReF señalan el dinamismo de la economía asturiana y la recuperación tras la pandemia. El Principado figura como una de las comunidades con mayor crecimiento del PIB durante el segundo trimestre, junto a las grandes potencias económicas del país como Madrid y Cataluña.
El AIReF utiliza una metodología basada en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), combinando indicadores de coyuntura desagregados, contabilidad regional y contabilidad nacional para realizar sus estimaciones.
La región está a tan solo dos décimas por debajo de Andalucía y Canarias, dos comunidades con un gran peso del turismo en su estructura económica.
Para lo que queda de año, se espera que el PIB regional siga creciendo gracias al mayor gasto de los hogares, el impulso del turismo y la industria. La mayoría de los centros de análisis económico estiman que la economía asturiana experimentará un crecimiento cercano al 2% este año y seguirá una evolución positiva durante el próximo.