El experto en abogacía de negocios José Luis Huerta González será el director de la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid. Así lo ha aprobado hoy la comisión de seguimiento de este organismo, presidida por el consejero de Ciencia Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, en representación del Principado, e integrada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las cámaras de comercio y la Asociación Compromiso Asturias XXI.
La reunión, con la que también se ha constituido el organismo, se ha celebrado en el pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras (Fidma). El orden del día incluía la aprobación del nombramiento de la persona que ocupará la dirección de la oficina a propuesta de las cámaras de comercio de Asturias.
Tras un proceso de selección a cargo de una consultora especializada, se ha optado por José Luis Huerta González (Alemania, 1962). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, cuenta con varioss másteres y su experiencia profesional ha estado centrada en los últimos 30 años en el mundo de la abogacía de los negocios, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre otros cargos, fue socio director de la oficina de Madrid de Hogan Lovells, y ha estado vinculado tanto a la Oficina de la Unión Europea de Fade en Oviedo como a la Asociación Compromiso Asturias XXI, en la que ejerció como secretario de la junta directiva.
El consejero de Ciencia ha destacado el perfil y la experiencia del director de la oficina: "Reúne las características necesarias para lograr que Asturias se posicione para captar cualquier posible inversión que tenga como destino el territorio nacional".
La comisión de seguimiento ha abordado también la situación del edificio propiedad del Principado que servirá de sede en Madrid. Sánchez ha indicado que en septiembre se licitarán las obras de adecuación del inmueble y ha confiado en que pueda iniciar la actividad en el primer cuatrimestre de 2025.
El acondicionamiento de la oficina cuenta con un presupuesto para este año de 750.000 euros, a cargo de la Agencia Sekuens. Para su funcionamiento dispondrá de unos 340.000 euros anuales.
Además del consejero, en la reunión han participado, Ignacio Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores; David González, director de Sekuens; Inés Seijo, técnica del área de Crecimiento, Inversión y Atracción Empresarial de Sekuens; María Calvo, presidenta de Fade; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, en representación de las cámaras asturianas, y Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de la asociación Compromiso Asturias XXI.