Asturias fue la comunidad en la que más aumentó la creación de empresas en el primer trimestre del año, con un incremento del 13,36% en comparación con el mismo periodo de 2023 y muy por encima de la media nacional. Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo económico del Principado y se suman a otros indicadores positivos como el del desempleo, que acumula ya 40 meses continuos a la baja.
Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias se crearon 840 empresas entre enero y junio, lo que equivale a una media de algo más de cuatro por día. Este número representa 99 compañías más que las constituidas en el primer semestre de 2023. Además, se trata de la cifra más alta registrada en los últimos ocho años, es decir, desde el primer semestre de 2016.
Las estadísticas demuestran el notable dinamismo empresarial de la comunidad, sin que ninguna otra se acerque al crecimiento experimentado por el Principado. Solo Galicia (10,24%) y Cantabria (9,47%) se aproximan al porcentaje alcanzado por Asturias, todas ella en la cornisa cantábrica. El porcentaje del Principado es significativamente superior a la media nacional, que fue del 3,84%.
Los datos coinciden con los publicados recientemente por el Centro de Información Estadística del Notariado, que señala a Asturias como una de las comunidades en las que más ha crecido la constitución de empresas en los primeros seis meses del año. Las cifras también son similares a las reveladas hace unos días por la consultora Informa D&B en su estudio sobre demografía empresarial.
Este último documento es mucho más detallado y permite analizar los sectores de actividad en los que la creación de empresas ha experimentado un mayor crecimiento. En el acumulado hasta junio, el informe cita la construcción y las actividades inmobiliarias como el sector que más compañías sumó, con 186 nuevas. Le siguen la hostelería, con 161 empresas, favorecido por la buena campaña turística, y las empresas que prestan servicios a otras empresas, con 116 nuevas firmas. También destacan los datos de la industria, con 49 nuevas empresas creadas.