El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha puesto de relieve el compromiso del Principado con el colectivo de trabajo autónomo en Asturias con la puesta en marcha de nuevas líneas de apoyo que persiguen potenciar el empleo por cuenta propia y el emprendimiento.
Sánchez ha participado en la celebración del Día del Autónomo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) con la entrega de los premios anuales de CEAT Asturias, la asociación de autónomos de FADE, que este año han recaído en Diana Llamazares, en la categoría de empresario autónomo del año, y en Rogelio Cuesta, distinción a la trayectoria empresarial.
El consejero ha aludido al programa Autónomo ágil, destinado a mejorar el acceso a la financiación del colectivo de autónomos, a través de Asturgar, con una herramienta digital pionera en España. Los préstamos de inversión que se pueden simular y agilizar a través de este instrumento están en importes entre 10.000 y 50.000 euros y para circulante, entre 10.000 y 30.000 euros.
Otra de las líneas de ayudas en marcha es la destinada al Fomento del Empleo Autónomo, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones . Estos apoyos están dirigidos a las personas de alta en los ejercicios 2022 y 2023. En la convocatoria se han recibido más de 2.500 solicitudes.
Borja Sánchez ha indicado que próximamente se publicarán las bases reguladoras del programa Tarifa Rural, una nueva línea a la que podrán acogerse todas las personas autónomas que cuenten con una antigüedad superior a dos años y desarrollen su actividad en municipios con una población inferior a 3.000 habitantes. Esta ayuda permitirá apoyar a unos 4.500 autónomos ubicados en los 40 concejos asturianos menos poblados.
Estas acciones se suman a las ayudas que en 2023 beneficiaron a algo más de 1.000 autónomos y microempresas, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por un importe superior a los 4 millones.