La creadora avilesina Alba Matilla Iglesias es la ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas de este año, concedido por la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos a través del Instituto Asturiano de la Juventud. La resolución se publicó ayer en el Bopa.
También se ha seleccionado a Andrea Álvarez Fernández, Telva Barriendos Portugués, Inés Benito Riesgo, Iratxe Esteve Cuesta, Raquel Gómez Lobo y Jonás San Miguel Pilarte, que formarán parte de la 34ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (Mappa). El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, inaugurará la exposición en la sala Borrón de Oviedo/Uviéu el 3 de octubre.
"Mappa 34 es una fuerte apuesta por el talento juvenil asturiano. Hemos conseguido mucha más participación que el año pasado y hemos mejorado la movilización de la creatividad en Asturias y en Madrid", ha destacado Fernández. El director de Juventud considera fundamental que Asturias se sitúe "en la primera división de la creatividad juvenil en el ámbito estatal".
Alba Matilla Iglesias (Avilés, 1998), formada en Bellas Artes en Salamanca y el País Vasco, ha conseguido el premio Asturias Joven gracias a una trayectoria artística entre la que destaca su proyecto Santuario, un videojuego en el que reelabora el futuro de la ciudad residencial de Perlora. Su propuesta consiste en un original trabajo a medio camino entre el mundo real y el digital en el que combina la animación 3D, el videojuego, la pintura y otras técnicas como el grafiti.
En su fallo, el jurado destaca la "obra innovadora e inspiradora" de la creadora avilesina, que ha logrado desarrollar "un lenguaje propio y relevante en el contexto artístico asturiano".
Artistas seleccionados para la muestra
El jurado también decidió seleccionar a Andrea Álvarez Fernández (Coaña, 1998) por "un interesante trabajo de creación artística en torno a la impresión botánica realizada con plantas silvestres de la cornisa cantábrica, que produce diferentes objetos e instalaciones artísticas con las que promueve un cambio hacia la creación eco-sostenible".
De Telva Barriendos Portugués (Gijón, 2002) valora que sea "una escultora novel que aprende mientras crea y se rebela frente a las enseñanzas artísticas convencionales".
Por su parte, Inés Benito Riesgo (Pravia, 1998) ha sido elegida por un proyecto pictórico que se centra en plasmar la experiencia que supone para muchos jóvenes compartir piso.
Iratxe Esteve Cuesta (Gijón, 1997) destcada por su noción de paisaje y territorio, abordado desde diferentes perspectivas que se materializan a través de la fotografía, la escritura y el diseño.
Raquel Gómez Lobo (Llanes, 1992) presenta, según el jurado, "ambiciosas instalaciones" en las que plasma dolorosas experiencias personales.
Por último, de Jonás San Miguel Pilarte (Llanes, 2006) se ha seleccionado la primera serie pictórica completa que realiza, que presenta "el billar como hilo conductor de un relato eminentemente existencial y autobiográfico".
El jurado de este galardón estuvo presidido por el director de Juventud, a quien acompañaron el crítico de arte y comisario de exposiciones, Luis Feás; el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y la responsable de exposiciones de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Patricia Villanueva.
El Premio Asturias Joven de Artes Plásticas está dotado con 6.000 euros y la programación de una exposición individual que se presentará en la Sala Borrón de Oviedo/Uviéu en 2025. Por su parte, cada uno de los seis seleccionados recibirá mil euros. Los siete expondrán sus trabajos en la Muestra de Artes Plásticas.
El Instituto Asturiano de la Juventud, dentro del programa Culturaquí, convoca cada año la Mappa.