La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha finalizado la construcción de la nueva estación de aguas residuales en la localidad de Bres (Taramundi), que ha supuesto una inversión de 316.287 euros. Este equipamiento dará servicio a un centenar de habitantes.
La consejera Nieves Roqueñí ha visitado hoy la nueva infraestructura acompañada por el alcalde del municipio, César Villabrille. Este proyecto, financiado íntegramente con fondos autonómicos, ha consistido en la sustitución del antiguo sistema de depuración de Bres, de tal manera que se mejorará la calidad del vertido de las aguas al río Cabreira.
Durante la visita, la consejera ha anunciado que su departamento ultima la redacción del proyecto para la mejora del suministro de agua potable a las capitales de los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres, tanto en cantidad como en calidad. De este modo, el proyecto garantizará el abastecimiento a ambas poblaciones y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de agua para el consumo humano.
El proyecto, cuya redacción se prevé finalizar este año, plantea un sistema supramunicipal para optimizar los costes de explotación del proceso de potabilización e incluirá las siguientes líneas de trabajo:
- Reforma y adecuación de las dos captaciones existentes que suministran agua a Taramundi: Cabanal 2 y Salgueira.
- Renovación de los tramos que presenten fugas o un estado precario de conservación desde la captación de Salgueira hasta el depósito.
- Definición de la capacidad del depósito de almacenamiento para dar garantía de suministro de agua potable a los sistemas principales de Taramundi y San Tirso de Abres, así como la potabilizadora necesaria, en función de la demanda y de las características físico-químicas del agua captada.
- Estudio de la inclusión de una nueva captación mediante bombeo desde los ríos Cabreira o Turía para reforzar la disponibilidad de agua potable en ambos municipios.