El Hospital Universitario de Cabueñes, cabecera del área sanitaria V, organiza mañana una jornada formativa dirigida a profesionales sanitarios sobre el linfedema, una enfermedad crónica e irreversible que provoca hinchazón en parte del cuerpo y puede aparecer como consecuencia del tratamiento del cáncer. La actividad tendrá lugar en el salón de actos del centro, en dos sesiones, entre las 08.30 y las 14.30 horas.
La jornada tiene por objeto actualizar conocimientos sobre la patología linfática, los métodos de diagnóstico, la prevención y el tratamiento; así como dar a conocer la unidad multidisciplinar que trata este problema de salud en el centro sanitario.
Durante las sesiones, se abordarán temas como las causas del linfedema, el fleboedema y el lipedema, las complicaciones secundarias (linfangitis, celulitis y lesiones dérmicas), el tratamiento quirúrgico, la patología linfática y otras secuelas en el cáncer de mama, etcétera. Además, se celebrarán mesas redondas para facilitar el intercambio de experiencias.
La doctora Ana María Ruiz, facultativa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, responsable de la Unidad de Linfedema del Hospital Universitario de Cabueñes, ha señalado que esta jornada supone una oportunidad única para que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos sobre el linfedema y compartan experiencias. "El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecerles una atención más especializada", ha indicado.
Este tipo de actividades hacen hincapié en el trabajo en equipo que desarrollan profesionales de diferentes especialidades en ámbitos como la Unidad de Mama, en la que desde junio de 2006 se integran profesionales de cirugía, oncología, oncología radioterápica, anatomía patológica, radiología, cirugía plástica y reparadora, medicina física y rehabilitación, psicología, etcétera, de los hospitales de Cabueñes, Jove y Cruz Roja.