La Consejería de Medio Rural y Política Agraria promocionará los quesos de la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural en la feria Fromago Quesos de España Cheese Experience, que desde hoy y hasta el 15 de septiembre se celebra en Zamora.
Asturias acude a este evento con un estand en el que se distribuirá información y se llevarán a cabo degustaciones de diversos quesos y productos. En concreto, el Principado promocionará las denominaciones de origen protegida Cabrales, Gamonéu, Afuega'l Pitu y Casín y la Indicación Geográfica Protegida Beyos, así como los productos certificados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae) y otros amparados bajo la marca asturiana. Las catas incluirán estas variedades de queso e irán acompañadas por Sidra de Asturias y Vino de Cangas, que también cuentan con denominación de origen.
La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, ha asistido hoy a la inauguración de la feria, donde ha destacado la importancia de este tipo de eventos para posicionar los quesos de la comunidad. "Somos una potencia en este sector. Asturias es la mayor mancha quesera de Europa", ha afirmado López.
La directora ha visitado el estand de Alimentos del Paraíso Natural, ubicado en la plaza de Arias Gonzalo, y ha recorrido los expositores de empresas asturianas presentes en esta cita, como la Quesería La Huertona, Campobio, Reny Picot y Rey Silo.
López también ha subrayado el papel del centenar de negocios queseros que se reparten por todo el territorio de Asturias y en los que se elaboran más de 300 variedades. "Estas empresas llevan décadas creando joyas gastronómicas que ponen en valor Asturias", ha afirmado.
La Feria Internacional del Queso Fromago celebra este año su segunda edición y cuenta con la participación de más de 330 expositores dispersos por todo el casco histórico de Zamora.
El sello de calidad Alimentos del Paraíso Natural tiene registrados 368 operadores. El objetivo de la marca es incorporar valor añadido a los productos y que el consumidor pueda identificar las elaboraciones vinculadas al territorio asturiano y sus habitantes, costumbres y tradiciones.