Asturias estrena el nuevo modelo de Formación Profesional (FP) con más plazas, estancias formativas en la empresa a partir del primer curso y nuevas materias y ciclos demandados por el sector productivo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado. Los centros han iniciado hoy las clases de un año académico con 107 ciclos presenciales, 12 cursos de especialización y 10.400 puestos escolares para estudiantes de nuevo ingreso en grado medio y superior.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la consejera de Educación, Lydia Espina, han visitado el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Cerdeño, en Oviedo, donde han explicado algunas de las claves de la implantación de la ley de FP, con la vista puesta en acercar la formación a las demandas de las empresas y mejorar las capacidades del alumnado para lograr un empleo.
La incorporación del estudiantado de primer curso a la empresa, una de las grandes novedades, se producirá a partir del mes de febrero de 2025. Además, habrá dos modalidades:
- En el caso del régimen general, la estancia en el centro de trabajo será de 120 horas, aproximadamente un mes. Las horas restantes para completar su formación (380) se realizarán en segundo curso.
- En el régimen intensivo, con beca o contrato, la duración de la estancia en la empresa será variable, pero como mínimo de 700 horas. En este modelo, la empresa podrá solicitar una ayuda económica al Servicio Público de Empleo (Sepepa).
Actualmente, hay algo más de 3.400 empresas con convenio de colaboración activo para incorporar alumnado de FP. La suma de más firmas es un proceso continuo y el profesorado de los centros está en permanente contacto con el sistema productivo para ello.
El curso arranca con novedades también en el contenido de la oferta formativa, que atiende demandas del empresariado con la incorporación de materias como el inglés y la digitalización o sostenibilidad en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior.
Además de incrementar y adaptar la oferta en nueve grados, el año académico comienza con un nuevo ciclo superior en Movilidad Segura y Sostenible, dirigido a la formación de personal docente y directivo de las autoescuelas; un grado superior de Patronaje y Moda, un curso de especialización de Cultivos Celulares y una nueva asignatura de la Sidra y su Servicio para los ciclos de Hostelería y Turismo en segundo curso.
El Principado ha puesto en marcha también un programa de dotación de nuevos equipamientos para centros que imparten FP, con cargo al Fondo de Transición Justa (FTJ). A lo largo de este curso, está prevista una inversión de algo más de 2,7 millones en material tecnológico.
Precisamente, el CIFP de Cerdeño, donde se ha celebrado la visita institucional de apertura de curso, es uno de los centros que ha incorporado diferentes dispositivos para la enseñanza en las familias de perfil industrial y sanitario, por un importe de más de 155.000 euros.
Este CIFP ejemplifica el nuevo modelo de Formación Profesional como un sistema único, capaz de abrir las puertas hacia el empleo. Además de la oferta de ciclos en las familias de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el centro imparte cursos de certificados profesionales en colaboración con el Sepepa: el último año ofreció 16 para 232 personas desempleadas.