El Principado es la primera comunidad en sumarse al programa nacional María Goyri, de incorporación de talento docente e investigador de las universidades públicas españolas. El plan supone una inversión de más de 14 millones en seis años para la contratación de 57 profesores y profesoras ayudantes doctores.
La firma del convenio de colaboración a tres bandas en el que han participado hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, supone el inicio del nuevo programa, que persigue, entre otros fines, la reducción de la precariedad y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes.
El Ministerio de Ciencia aportará 7,7 millones en los próximos seis años y el Principado asumirá cerca de 6,3 para cubrir las necesidades docentes derivadas de la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Este acuerdo contribuye a reducir la temporalidad entre el personal ayudante doctor y a incorporar y retener talento, un objetivo clave para el Gobierno de Asturias. Además, permite ampliar la plantilla de la institución académica, ya que estas plazas están al margen de la Oferta Pública de Empleo (OPE).
La figura de ayudantes doctores está vinculada generalmente a jóvenes docentes e investigadores en los primeros años de su carrera académica, por lo que es un programa clave para contribuir al rejuvenecimiento del personal de la Universidad de Oviedo.
En el desarrollo del plan en Asturias, el ministerio se hará cargo del coste de la incorporación de 34 docentes y el Principado de otros 23. Las contrataciones comenzarán a realizarse a partir de este mismo curso, con una duración de seis años.
A nivel nacional, el programa implica la contratación de cerca de 3.400 docentes, con una inversión anual de 150 millones.