El Gobierno de Asturias ha liderado hoy la defensa para que la política de cohesión europea financie aquellas medidas encaminadas a abordar el reto demográfico. El Ejecutivo asturiano ha elaborado y defendido un dictamen sobre reto demográfico, en el que lleva meses trabajando, ante el seno de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto del Comité Europeo de las Regiones, que se celebró esta mañana en la localidad de Oulu, en Finlandia.
La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha sido la encargada de la defensa de este documento que, en su base, plantea que la política de cohesión destine una financiación específica para las regiones que, como Asturias, deben hacer frente al reto demográfico.
La comisión ha debatido y aprobado por unanimidad el texto, que ahora se elevará al pleno del Comité de las Regiones para su visto bueno definitivo. La previsión es que este asunto se aborde en la sesión plenaria de noviembre.
Durante su intervención, la directora ha subrayado que el desafío demográfico tiene influencia directa en la economía de los territorios y repercute también en los ámbitos social, cultural y ambiental. Por esta razón, ha considerado que la política de cohesión debe tener en cuenta este criterio a la hora de repartir los fondos "para conseguir una aplicación efectiva y con impacto real". "Más allá del PIB, deben incluirse indicadores de declive demográfico que determinen la vulnerabilidad de las regiones y permitan una consignación de recursos", ha afirmado.
El documento de trabajo también precisa que el cambio demográfico tiene un impacto desigual en los territorios y que la despoblación es "el desafío de nuestro tiempo si queremos salvaguardar una Europa cohesionada". Por esta razón, ha insistido García, "la política de cohesión debe apoyar mejor a las regiones en dificultades, mediante el uso de nuevos indicadores, tasas de cofinanciación y el ajuste de las normas de ayudas de Estado".