El Hospital de Jarrio incorporará en las próximas semanas a tres nuevos profesionales a los servicios de Geriatría, Otorrinolaringología y Oftalmología. Estos especialistas se suman a los tres anestesistas que trabajan en el centro desde agosto, lo que da continuidad al compromiso del Principado con el refuerzo de la plantilla del área sanitaria I.
Así, una geriatra comenzará a prestar servicio de forma efectiva en el hospital a partir de mañana, una vez finalizados los plazos de tramitación administrativa y toma de posesión tras el proceso de estabilización de plazas de esta categoría profesional. Esta incorporación permitirá cubrir un puesto creado para apoyar otras especialidades médicas y quirúrgicas ante las singulares características demográficas del área sanitaria, con un alto porcentaje de patologías asociadas al envejecimiento y la cronicidad.
La consulta de geriatría contribuirá a ofrecer una atención de mayor calidad a las personas mayores. Por ejemplo, facilitará la evaluación de enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes, la revisión de pacientes dados de alta con tratamiento por parte del Servicio de Urgencias y el ajuste de los fármacos de personas con deterioro cognitivo o sospecha del mismo y/o trastornos psicoconductuales asociados.
Además, otros dos facultativos se sumarán en octubre a los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología. En el primero de los casos, se trata de un profesional formado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
En la actualidad, el Servicio de Otorrinolaringología cuenta con un profesional de los dos que forman la plantilla orgánica, por lo que esta quedará completa el próximo mes.
Por su parte, el especialista en Oftalmología se encargará de la ejecución de programas relacionados con la reducción de las listas de espera de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas en este campo.
El refuerzo de personal en el Hospital de Jarrio se enmarca entre los compromisos de la Consejería de Salud para captar nuevos profesionales para la zona y forma parte de los procesos de traslados y estabilización de plazas que desarrolla el Servicio de Salud del Principado (Sespa).