Asturias contará con un espacio propio en la feria de arte West Bund Art & Design, que se celebrará en noviembre en Shangái, la ciudad más poblada de China. Allí se expondrán los trabajos de seis artistas de la comunidad que emplean la fotografía para transmitir la belleza del patrimonio, la cultura, el paisaje y la diversidad del Principado.
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Museo de Bellas Artes. La comisaria del proyecto, Laila Bermúdez, ha presentado las obras fotográficas de Soledad Córdoba, Kela Coto, José Ferrero, Ramón Isidoro, Marcos Morilla y Javier Riera que se mostrarán en la West Bund Art & Design entre el 8 y el 10 de noviembre.
En el acto también ha participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Esta organización cederá su sede en la ciudad asiática para que estas obras, una vez presentadas en la feria, puedan seguir expuestas en China. Además, los artistas locales Guo Tianyi, Lin Flangu y Ying Lian, invitados por este organismo, participarán en un diálogo con la delegación artística asturiana, intercambiando su punto de vista creativo.
La presencia del sector cultural asturiano en este país está impulsada y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, dentro del paquete de iniciativas orientadas a internacionalizar las industrias culturales y fomentar la profesionalización. De esta forma, el Gobierno de Asturias busca salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad y el patrimonio cultural asturiano, al tiempo que se incrementa la competitividad y el potencial económico del sector.
La asistencia a esta feria ofrece notables oportunidades de difusión no solo a las personas seleccionadas, sino a todo el sector artístico, al tratarse de una plataforma de contacto con instituciones y profesionales: galeristas, artistas, críticos, coleccionistas, direcciones de museos y fundaciones a nivel internacional.
Cinco reproducciones de Sorolla del Bellas Artes se exhibirán en el metro de Shanghái
En paralelo, Asturias también estará presente en la exposición que el metro de Shanghái dedicará a Joaquín Sorolla a finales de noviembre. Esta exposición, que se ubicará en una de las estaciones centrales, se enmarca dentro del convenio que el Instituto Cervantes suscribió con el metro en 2018 y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Turespaña y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que aportará la reproducción en alta calidad de cinco pinturas de Sorolla pertenecientes a la colección del museo.
Con estas iniciativas, Cultura y el Cervantes buscan fomentar el intercambio cultural y acercar el arte a un público diverso, enriqueciendo la vida cultural de la ciudad china y consolidando los lazos entre Asturias, España y el país asiático.