El Principado quiere potenciar la interconexión de los espacios de coworking asturianos y fomentar su desarrollo en todo el territorio. Para ello, el nuevo Programa de Emprendimiento del Principado, en cuya elaboración está trabajando actualmente la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, incluirá la realización de un análisis del funcionamiento de los más de 50 espacios de trabajo compartido que están implantados en Asturias y tratará de impulsar la realización de actividades dirigidas a las comunidades de emprendedores.
La dirección general de Empresas, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Asturias), ha organizado en Avilés la jornada Coworkings, polos de dinamismo para una nueva realidad empresarial en Asturias, en la que han participado representantes de estos centros de toda la región.
El director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, ha destacado las aportaciones a la economía regional del modelo de trabajo compartido. "Estos espacios han adquirido un gran protagonismo y se han puesto en marcha interesantes proyectos que acogen a usuarios que responden a un perfil de personas autónomas, emprendedoras y profesionales del conocimiento", ha explicado.
Ignacio Iglesias ha anunciado que el futuro Programa de Emprendimiento, cuyo horizonte temporal abarcará hasta 2027, tendrá muy en cuenta y potenciará la cooperación entre los coworkings ya instalados en Asturias. El plan incluirá un análisis de la oferta actual (número de espacios de trabajo compartido, capacidad y servicios disponibles, entre otros aspectos) y abordará también las opciones de colaboración entre ellos y la capacidad de abordar iniciativas conjuntas.
El director general ha puesto de relieve la importancia de estos equipamientos, especialmente en el ámbito rural. En este sentido ha señalado que "aunque muchos de estos espacios se han instalado en el eje central asturiano, coexisten con otros fundados en concejos del ámbito rural, donde no solo tienen un impacto directo en la generación de riqueza y la actividad económica de los pueblos y comarcas, sino que también causan un impacto indirecto mediante la creación de servicios y el impulso a la economía local".
Además, los coworking son también una opción para los nómadas digitales que buscan lugares donde trabajar y mantenerse conectados. Con su entorno empresarial y una red de negocio y telecomunicaciones idóneos, Asturias ofrece numerosas ventajas muy valoradas por este tipo de profesionales.
"Poner en valor estos espacios contribuirá sin duda a atraer, retener talento y captar profesionales y empresas que puedan fijar en Asturias su lugar de trabajo", ha resumido Ignacio Iglesias.
Cerca de medio centenar de personas han participado en la jornada de Avilés, planteada como un encuentro para dar visibilidad a este modelo de espacios de trabajo compartidos y para destacar la dimensión que ya ha alcanzado en Asturias.