Asturias protagoniza una campaña multimedia del Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea (UE) en la que se pone en valor el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar la descarbonización de la industria y en el que el Principado tiene un importante peso dentro del marco comunitario. La iniciativa, que se desarrolla bajo el título El pacto verde local, consta de una serie de vídeos que sitúan las ciudades y regiones europeas en el centro de la transición hacia la neutralidad climática.
En el caso de Asturias, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha sido el encargado de exponer las medidas ejecutadas por el Principado, con especial mención a los proyectos desarrollados en Avilés.
La campaña ha recopilado las mejores prácticas de los miembros del Comité Europeo de las Regiones para destacar el papel de sus territorios en la aplicación del pacto verde. En total, se muestran unos 400 ejemplos en toda Europa, con los que se han grabado 24 vídeos, entre ellos, el que tiene como escenario Avilés.
El 70% de las medidas contra el cambio climático y el 90% del trabajo de adaptación se desarrollan a nivel local y regional.