El concejo de Oviedo y la costa occidental asturiana serán sede los próximos días 28, 29 y 30 de octubre de la cuarta edición de FéminAs, el Encuentro Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico, que este año se enfocará en explorar las posibilidades que tiene la gastronomía como motor clave para combatir la despoblación en el medio rural.
FéminAs pondrá de relieve la diversidad cultural en la gastronomía y cómo las mujeres han sido fundamentales en la preservación y difusión de las tradiciones culinarias, con la presencia de cocineras tradicionales asturianas que mantienen vivas recetas y técnicas antiguas y de chefs de renombre que fusionan estas raíces con la innovación. Sectores como la ganadería, las conservas o los quesos, en los que las mujeres son agentes de cambio y su papel es clave para construir proyectos más justos, inclusivos y resilientes, también tendrán un papel destacado en esta edición.
Las cocineras con estrella Michelín Elena Lucas, Lydia Del Olmo o Iris Jordán vincularán sus ponencias con las posibilidades que tiene la gastronomía en sus zonas para combatir la despoblación en el medio rural y la chef escocesa Roberta Hall-McCarron hablará sobre la conexión entre la caza y la gastronomía y su impacto en las economías rurales.
Féminas también abordará el fenómeno de las Highlands de Escocia, donde la gastronomía ha ayudado a revitalizar una región despoblada y convertirla en ejemplo mundial. La mejor cocinera joven de Portugal, Rita Magro, y la más popular y mediática, Noelia Jerónimo, también estarán en Féminas.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el director general de Vocento Gastronomía y director de FéminAS, Benjamín Lana
El premio Guardianas de la Tradición será para el proyecto A cocinha portuguesa a gostar dela própria, una serie de documentales en los que se pone en valor la cocina tradicional lusa a través de cocineras anónimas.
Se trata, como en ocasiones anteriores, de un encuentro itinerante que en esta ocasión se llevará a cabo en distintas localizaciones del occidente asturiano, como Luarca/L.luarca, Puerto de Vega, Ortigueira o la villa de As Figueiras, pasando antes por Las Caldas y Oviedo, capital española de la gastronomía en 2024.
Las actividades gastronómicas también llevarán a los participantes a visitar los restaurantes de Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), de Pedro Martino (Restaurante Pedro Martino), de Elio Fernández (Ferpel Gastronómico), de Mari Fernández (Mesón Centro) y de Diego Fernández (Restaurante Regueiro). También la Sidrería Jorge y La Marina en Puerto de Vega.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha destacado que "eventos como Féminas vienen a sumar y a refrendar la vocación de internacionalización de nuestra gastronomía y, en general, de nuestra estrategia turística, puesto que vienen a reivindicar los valores y el posicionamiento de Asturias como territorio gastronómico, además de poner de relevancia la labor de las mujeres como guardianas de la tradición, como creadoras de vanguardia y, en última instancia, responsables de gran parte de la rica escena gastronómica actual en la que Asturias tiene tanto que decir".
Este encuentro forma parte del programa de acciones del plan de posicionamiento de turismo gastronómico puesto en marcha por el Gobierno de Asturias para reforzar la imagen del Principado como destino gastronómico de calidad y en línea con la estrategia de desestacionalización del turismo.
El encuentro se define como un espacio que busca, no solo resaltar la importancia de las mujeres en estos sectores, sino también fomentar la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito culinario. Desde su inicio en 2020, este congreso ha reunido a mujeres destacadas de la cocina, la agricultura, la ganadería y otros ámbitos relacionados con la alimentación para celebrar y visibilizar su contribución al mundo gastronómico y ayudar con sus experiencias a combatir el reto demográfico en el medio rural.