El Gobierno de Asturias ha vuelto a liderar hoy en Bruselas el debate que se ha abierto en el seno de las instituciones europeas sobre el Fondo de Transición Justa y su eventual continuidad más allá del horizonte previsto para este tipo de ayudas, el año 2027. La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha protagonizado esta tarde en la capital belga una mesa de trabajo en el marco del Comité Europeo de las Regiones en la que ha expuestos las dos ideas con las que trabaja el Principado.
El Ejecutivo autonómico defiende, por un lado, que el fondo vaya más allá de 2027 y por otro, que lo haga bajo los mismos parámetros con los que nació. Es decir, que primen a aquellos territorios que han tenido que cerrar sus actividades de generación energética a través del carbón. "No toda la transición verde es transición justa", ha indicado la directora.
Durante su intervención, García ha reconocido, no obstante, la necesidad de que desde Europa se apoye a todo tipo de industrias con vistas a que se funcionamiento sea "más verde". Pero alertó de que este tipo de iniciativas no pueden llevarse a cabo diluyendo el peso de las regiones del carbón en una hipotética segunda fase del Fondo de Transición Justa. "Por urgencia, en primer lugar, deberían figurar siempre los territorios que han cerrado ya las actividades relacionadas con la generación eléctrica basada en el carbón", ha explicado. "Y a partir de ahí, Asturias es consciente de que también se debe ayudar a aquellos territorios que dependen de actividades con un gran consumo energético y un nivel de emisiones relacionado elevado como puede ser el acero, el cemento o el sector químico, entre otros".
La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, en debate del Comité Europeo de las Regiones
El Gobierno de Asturias lleva meses defendiendo esta postura ante las instituciones europeas en el marco de la negociación que se abrirá para diseñar la nueva política de cohesión a partir de 2027. "No sobra recordar que la transición no concluirá en 2027", ha añadido la directora general. Justamente, esta misma semana la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, ya participó en Conferencia de la Plataforma de Transición Justa convocada por la Comisión Europea.
Hace poco más de una semana, y en la línea de la futura política de cohesión, el consejero de hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ya expuso algunas de las prioridades de Asturias de cara a ese nuevo marco financiero. Hablamos, por ejemplo, de que el reto demográfico entre en la agenda comunitaria y por otra parte, de que se mantenga la regionalización de los fondos de cohesión.