El Principado comenzará de forma inmediata a localizar, exhumar e identificar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias del régimen franquista. El Gobierno de Asturias aplicará por primera vez el procedimiento público que viene recogido en el capítulo 3 de la ley autonómica 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria Democrática.
Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, antes de la primera reunión del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura. "Hoy es un día muy especial para los demócratas de nuestra comunidad. Por primera vez, en Asturias estamos iniciando un procedimiento público de exhumación", ha explicado González, quien ha incidido en la importancia de que "desde lo público se ponga en marcha la localización de fosas y la identificación de desaparecidos".
"En las próximas semanas, el Comité Técnico de Memoria tendrá preparados los primeros dictámenes y conclusiones que permitirán realizar actuaciones inmediatas en materia de exhumación en los municipios asturianos", ha precisado.
Esos trabajos correrán a cargo de la Universidad de Oviedo, mediante un convenio suscrito con la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Este acuerdo, dotado con una financiación de 80.000 euros para este año, tiene como objetivo realizar labores de investigación y difusión social de los trabajos de localización, prospección, excavación, exhumación, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista.
Por su parte, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, quien ha presidido la reunión del comité, ha recordado que el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el pasado martes los nombramientos de este órgano, "una acción fundamental para cumplir y desarrollar la Ley de Memoria".
El primer paso para el desarrollo de la norma fue la creación del Instituto de la Memoria, del que depende el comité técnico que constituye, a juicio de Collado, "una herramienta fundamental para la intervención en las fosas comunes de Asturias".
Este comité técnico está compuesto por una decena de personas, entre las que figuran representantes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, la Fiscalía Superior del Principado, las entidades memorialistas de Asturias y cuatro expertos de prestigio en las áreas de la arqueología y la historia contemporánea. Su composición se completa con el coordinador del Instituto de la Memoria Democrática del Principado, una persona que ejercerá las funciones de secretaría con voz, pero sin voto, y la directora general de Memoria Democrática.