El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, los miembros de la Mesa de la Cámara, portavoces parlamentarios y diputadas y diputados del Parlamento asturiano han asistido hoy al encuentro institucional con el Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional 2024: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que ha estado representada en el acto por Mariano Jabonero, secretario general OEI; Alexander Chaverri Carvajal, (Costa Rica), primer doctor del programa de movilidad académica Paulo Freire; María Isabel Pires Gomes Guerra, (Portugal), responsable del proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, y Martín Lorenzo Demilio, (Argentina), responsable de la OEI en Colombia.
En su intervención, Juan Cofiño, ha reflexionado sobre "la relación entre educación y Parlamento" que, en su opinión, "resulta imprescindible para el sano funcionamiento de la democracia". En este contexto, el presidente del Parlamento asturiano ha constatado que, "aunque el aumento de la cobertura educativa en la región iberoamericana ha permitido que prácticamente todos los niños y niñas accedan a la escuela, todavía no se ha alcanzado la deseada universalización en la educación básica". No obstante, a renglón seguido ha recordado que "es un objetivo fundamental para la OEI, el acceso y la cobertura", añadiendo que "esta organización va más allá y busca la calidad, la inclusión y la equidad, con todo lo que eso significa".
El presidente de la Junta ha reconocido públicamente que "la envergadura del desafío implica a todos los poderes públicos; no obstante, desborda la capacidad de los estados requiriendo soluciones integradoras desde la perspectiva colaborativa que multipliquen las posibilidades de éxito", una reflexión que, a su juicio, "ha entendido perfectamente la OEI, estableciendo incluso como lema de la organización: "Hacemos que la cooperación suceda".
Juan Cofiño ha elogiado la trayectoria de la OEI, "el organismo decano de la cooperación iberoamericana, un bien público regional latinoamericano, el organismo con mayor presencia territorial y de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, y en la única organización de este tipo que no hace cooperación norte/sur sino sur/sur y en un puente muy significativo para las relaciones entre Europa e Iberoamérica".
El periodista Manuel Campo Vidal ha animado a "entender bien qué hace la OEI porque es un puente real que se transita y que deja huella". En su conversación con los representantes de la OIE, entre ellos el secretario general de la OEI, Jabonero se ha referido a la Organización de Estados Iberoamericanos como "un puente histórico, con el potencial de dos lenguas, qué somos países de emigrantes y que Iberoamérica ya forma parte de la solución y de los problemas".
En el acto, en el que, entre otras autoridades, han asistido las consejeras de Educación, Cultura y Derechos Sociales, Mariano Jabonero ha destacado aspectos de la potencialidad de Iberoamérica, que "puede ser la primera región del mundo descarbonizada y la mayor reserva de agua dulce". Asimismo, entre los "momentos críticos de la OEI", constituida en 1949, Jabonero ha seleccionado la celebración de un congreso de la organización en 1953, en Ecuador, "en el que la organización se consolida como organismo multilateral". También destacó la primera cumbre iberoamericana en 1991, "cuando la UE reconoció nuestros procedimientos y el momento en el que podemos intervenir en el foro de la Asamblea General de la ONU".
Entre las previsiones de futuro, los representantes de la OEI han deseado "poder completar la red de oficinas en los 23 países, seguir fomentando la interculturalidad y el bilingüismo, dotar a los países menos desarrollados con doctores y doctoras, y que, en una comunidad con muchos intereses, debemos mezclar afectos y razones".