La creación de empresas creció un 12,97% en Asturias hasta septiembre, un porcentaje que supone el doble de la media nacional (6,43%), según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se constituyeron 1.141 compañías entre enero y septiembre, 131 más que en el mismo periodo de 2023.
Con estos datos, el Principado se consolida como una de las comunidades en las que más está aumentando la puesta en marcha de nuevas empresas en lo que va de año. Así, Asturias ocupa el tercer puesto en esta clasificación, un ranking en el que ha estado siempre en cabeza desde que comenzó el año. Solo superan al Principado, Navarra (19,09%) y Cantabria (18,24%).
Otro dato importante que refleja el estudio del INE es el del capital movilizado por las compañías que se crean, lo que da una idea del tamaño de estas nuevas sociedades. En el caso de Asturias, el capital movilizado alcanzó los 36,1 millones, lo que supone un 28,42% más que en el mismo periodo del año anterior. En comparación, en el contexto nacional se produjo una reducción de ese capital del 10,58%.
Un informe de la consultora Informa D&B profundiza sobre los sectores en los que más está aumentando la creación de empresas. La construcción es la actividad en la que se está produciendo un mayor aumento, con 20 nuevas sociedades solo durante septiembre; seguida por la hostelería (17), otros servicios empresariales (15) y el comercio (13).